COLAPSO DE TECHO DE DISCOTECA EN REPÚBLICA DOMINICANA DEJÓ 79 MUERTOS Y 155 HERIDOS
Reportes indicaron que el techo de la discoteca Jet Set, conocida por organizar fiestas de merengue todos los lunes que atraían a artistas nacionales e internacionales, así como a personalidades dominicanas de renombre, se derrumbó a pocos minutos de haber iniciado la presentación musical del merenguero a la medianoche, quien junto a su banda pudieron percatarse que un objeto había caído del techo al otro extremo de donde estaba ubicado el escenario.
Minutos después y luego de que algunos grababan con sus celulares en dirección al lugar de donde se había desprendido el techo, el mismo se vino abajo dejando al menos 79 personas muertas y más de 160 heridos y otros que quedaron atrapados bajo los escombros.
Los últimos segundos del siniestro fueron captados en videos que habían sido publicados en redes sociales y en los que se muestra cómo partes del techo comenzaban a desplomarse mientras la gente se alejaba, sin embargo el techo se derrumbó por completo de un momento a otro.
Rubby Pérez y sus músicos estaban sobre el escenario al momento del impacto, el cual le arrebató la vida de manera instantánea al saxofonista del grupo, mientras los demás se quedaron atrapados bajo el techo desplomado.
La agencia Associated Press había publicado que varios familiares del cantante informaron previamente que fue rescatado. Sin embargo, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, declaró el martes por la tarde que la información “resultó ser falsa”. Añadió que los equipos de rescate seguían buscando a Pérez. Mientras tanto, el mánager del cantante, Enrique Paulino, cuya camisa estaba salpicada de sangre, informó que el saxofonista del grupo falleció.
Luego de varias horas de espera a las afueras del lugar colapsado, familiares del merenguero finalmente recibieron la lamentable noticia del hallazgo del cuerpo sin vida del cantante. Las autoridades les confirmaron que el artista había fallecido atrapado entre los escombros, según reportó el sitio People en Español.
«Hemos confirmado la recuperación del cadáver del merenguero Rubby Pérez», informó una periodista del canal dominicano Noticias SIN desde el lugar de los hechos en la capital del país caribeño. «Su familia, que se encontraba en esta área, recibió la noticia de las autoridades». De acuerdo a este medio, la hija de Pérez tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia a causa del shock emocional que le produjo la confirmación de sus peores presagios. En un video que circula en redes se observa el momento en el que recibe la noticias y ella recciona con gritos de desesperación e incredulidad, mientras era abrazada y contenida por sus familiares, pero ella no podía maneteners en pie.
En otras noticias que surgieron horas antes, se había dicho que la hija, Zulinka Pérez, había dicho que los rescatistas lo habían encontrado entre los escombros. «Esperemos en el Señor que él salga bien de todo, que se recupere rápido. Está herido pero está con vida», dijo a Diario Libre . “Lo encontraron cantando, él se puso a cantar para que lo escucharan”, reveló ella.
“Esto es muy lamentable y terrible. No lo puedo creer. Me siento muy mal”, dijo a Los Angeles Times en Español en medio del llanto la reportera dominicana Gelena Solano, amiga entrañable de Rubby Pérez y a quien constantemente entrevistaba para el programa de la cadena Univision, El Gordo y la Flaca cada vez que el dominicano visitaba Nueva York.
Antonio Espaillat, en representación de la familia de la discoteca Jet Set, se pronunció en las redes sociales mostrando su apoyo a los familiares de las víctimas. «Queremos dirigirnos, sobre todo, a las familias afectadas por la tragedia ocurrida anoche en Jet Set. No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó, ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, que compartimos su angustia desde el primer momento hemos estado colaborando de forma total y transparentemente con las autoridades. Seguimos en comunicación constante con el centro de operaciones y de emergencia, miesntras continuan las labores de búsqueda y rescate», expresó.
Entre las víctimas del siniestro también figura el lanzador de las Grandes Ligas, Octavio Dotel, falleció, quien de acuerdo a reportes de las autoridades el pelotero había sido rescatado de los escombros y trasladado a un hospital, pero lamentablemente falleció en el trayecto. También falleció el beisbolista dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera, según una publicación en la plataforma X por parte de Satosky Terrero, portavoz de la liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana de Nelson Cruz, siete veces All-Star de las Grandes Ligas, se encontraba entre las víctimas. Había llamado al presidente Luis Abinader a las 00:49 para informarle que estaba atrapada y que el techo se había derrumbado, según informó la primera dama Raquel Abraje a la prensa. Las autoridades informaron que Cruz falleció posteriormente en el hospital. Otras de las víctimas fatales es el reconocido diseñador Martín Polanco.
Rubby Pérez tenia 69 años de edad y entre sus logros fue destacar como uno de los vocalistas de la banda de Wilfrido Vargas hasta que se lanzó como solista para luego convertirse en uno de los máximos representantes del género meregueros de la República Dominicana.
El sitio oficial de Rubby Pérez muestra ahora una fotografía inmensa del famoso cantante en un fondo negro, sin ninguna inscripción en señal luto, además de su biografía.