El asesor de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia como una «escalada significativa y preocupante».
Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia misiles balísticos y lanzadores para su uso en la guerra de Moscú contra Ucrania, algunos de los cuales Rusia ha disparado contra Ucrania, dijo el jueves la Casa Blanca, citando información de inteligencia recientemente desclasificada. El asesor de seguridad nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos planteará el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Kirby calificó la transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia como una «escalada significativa y preocupante», y dijo que Estados Unidos impondría sanciones adicionales contra quienes facilitan los acuerdos de armas.
LEER: «YO PUEDO CUMPLIR TUS SUEÑOS, VOLVERTE FAMOSA»: EL DISCURSO DE EPSTEIN PARA ATRAER A SUS VÍCTIMAS
«Nuestra información indica que la República Popular Democrática de Corea proporcionó recientemente a Rusia lanzadores de misiles balísticos y varios misiles balísticos», dijo Kirby, usando el nombre oficial de Corea del Norte. En los últimos días, dijo, «las fuerzas rusas lanzaron al menos uno de estos misiles balísticos norcoreanos hacia Ucrania», dijo. Agregó que parecía haber aterrizado en campo abierto.
Kirby dijo que Irán no ha entregado misiles balísticos de corto alcance a Rusia, pero Washington cree que Rusia tiene la intención de comprar sistemas de misiles de Irán. Moscú ha dependido en gran medida de Irán para obtener drones y otras armas para usar contra Ucrania. Rusia ha lanzado recientemente algunos de sus ataques más intensos contra Ucrania desde que comenzó la guerra hace casi dos años. Kiev dijo el martes que Rusia había lanzado más de 300 drones de ataque y misiles de diversos tipos contra ciudades de Ucrania desde el viernes.
FUENTE: EXCELSIOR