Ciudad de México/La Habana. El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los principales traficantes de precursores químicos para la producción de fentanilo y lavado de dinero, fue entregado este jueves por Cuba a México, y posteriormente trasladado a custodia estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó que la entrega a México se realizó luego de que Dong Zhang fuera detenido en el país caribeño el 31 de julio de 2025, con base en una solicitud de localización y detención emitida por Interpol a petición del gobierno mexicano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, confirmó posteriormente que el ciudadano chino fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.

Extradición y Antecedentes
Zhi Dong Zhang enfrenta un proceso de extradición y será juzgado por el gobierno de Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero.
El ministerio cubano señaló que Dong Zhang estaba prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025, país donde «cumplía una condena por delitos asociados al tráfico internacional de drogas». En Cuba, fue detenido por delitos cometidos en territorio nacional de falsificación de documentos y tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional.
La coordinación entre los tres países permite la persecución del ciudadano chino, considerado clave en la cadena de suministro de drogas sintéticas.









