Un icónico hotel de la capital tunecina, que se dice inspiró Star Wars (“La Guerra de las Galaxias“), será desmantelado tras años de controversia sobre su destino. El Hotel du Lac, situado cerca del lago de Túnez, fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Contigiani y construido entre 1970 y 1973.
Con forma de pirámide invertida, el hotel de 10 plantas contaba con más de 400 habitaciones. La Compañía Árabe Libia de Inversiones Extranjeras (LAFICO) adquirió la propiedad en 2011. Abandonado durante 25 años, el hotel está ahora rodeado por una obra de la empresa tras iniciar el desmantelamiento de la planta superior.
Monumento al brutalismo desaparecerá
Inicialmente, se planeó restaurar el hotel, antes de decidir demolerlo debido a los antiguos cimientos del edificio. Los intentos de activistas durante años por salvar el edificio, en un intento por preservar un patrimonio arquitectónico excepcional, han fracasado.
Durante años, el hotel fue uno de los pocos edificios que exhibió la modernización arquitectónica de Túnez tras la independencia en 1956, con su estilo brutalista. Se cree que inspiró las fortalezas móviles de los Sandcrawlers en Star Wars. La película original de Star Wars de 1977 se rodó en el desierto del sur de Túnez.
Fuente: Dw