El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en febrero, el primer mes completo que ha gobernado, tuvo la menor cantidad de migrantes que intentaron cruzar la frontera con México, además de que hubo una histórica disminución en detenciones.
“Sólo hubo 8 mil 326 detenciones de ilegales por la patrulla fronteriza en la frontera Estados Unidos-México, todos fueron expulsados rápidamente de nuestro país o, si era necesario, procesado por crímenes en contra de Estados Unidos de América”, escribió en su red social, Truth Social.
Esto demuestra que muy pocas personas han intentado cruzar y, dijo, “la invasión de nuestro país terminó”.
En su publicación destacó que es una importante disminución en comparación con los 300 mil inmigrantes irregulares que cruzaron EU en un mes durante el gobierno de Joe Biden, “gracias a las políticas de la administración de Trump, la frontera está cerrada a todos los migrantes indocumentados”, agregó.
Además de que insistió que cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EU enfrentará importantes sanciones penales y deportación inmediata.
EU refuerza vigilancia en la frontera con México; suman 9 mil militares
Este sabado se dio a conocer que Estados Unidos desplegará 2 mil 900 militares adicionales en la frontera con México, lo que eleva el número total de efectivos activos a unos 9 mil, con el objetivo de apoyar en las labores para detener la migración, informó el Comando Norte de Estados Unidos (NorthCom).
Aproximadamente 2 mil 400 soldados del 2º Equipo de Combate de la Brigada Stryker (SBCT), 4ª División de Infantería serán enviados a la frontera, junto con aproximadamente 500 soldados de la 3ª Brigada de Aviación de Combate, informó en un comunicado el NorthCom -uno de los once comandos unificados del Departamento de Defensa estadounidense-.
LEER: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE EL OSCAR 2025: ‘THE BRUTALIST’ COMO LA GRAN FAVORITA
Detallaron que por el momento no se revelarán las ubicaciones específicas del despliegue.
“Las tareas que desempeñará el 2.º SBCT incluirán detección y vigilancia, apoyo administrativo, apoyo en materia de transporte, almacenamiento y apoyo logístico, mantenimiento de vehículos y apoyo de ingeniería. El personal no realizará ni participará en operaciones de interdicción o deportación“.
Respecto de los otros 500 militares, consisten en un batallón de aviación de apoyo general para ayudar en el movimiento de personal, equipo y suministros y proporcionarán capacidades de evacuación médica aérea.
Con esto, el número de militares de Estados Unidos en la frontera con México es de aproximadamente 9 mil, luego de que el Departamento de Dedensa ordenara la designación de fuerzas armadas con el fin de implementar las órdenes ejecutivas del presidente Trump en la frontera sur y tras declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga.
FUENTE: ANIMALPOLITICO