EE.UU. RETRASA HASTA EL 2 DE ABRIL LOS ARANCELES A AUTOMÓVILES DE MÉXICO Y CANADÁ
Washington, D.C. – La administración de Donald Trump anunció la postergación de los aranceles a los automóviles importados de México y Canadá hasta el 2 de abril, tras una reunión con fabricantes de la industria automotriz.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que el presidente decidió otorgar una prórroga de 30 días a los gravámenes luego de una conversación con los directivos de General Motors, Ford y Stellantis, quienes solicitaron más tiempo para prepararse y evitar desventajas económicas.
«A petición de las empresas automotrices, el presidente les está dando un mes de excepción para que no queden en desventaja económica», indicó Leavitt.
Presión de la industria automotriz y negociaciones comerciales
Los fabricantes han instado al gobierno de Trump a renunciar a los impuestos del 25% sobre los vehículos ensamblados en México y Canadá que cumplan con las normas de origen establecidas en el T-MEC, vigente desde julio de 2020.
Por su parte, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, no descartó la posibilidad de que la administración reconsidere los aranceles no solo en la industria automotriz, sino también en otros sectores afectados.
Tensión entre EE.UU. y Canadá por el comercio y el fentanilo
El retraso en los aranceles se da en medio de un contexto de tensión diplomática entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes sostuvieron una llamada de 50 minutos sobre la política comercial.
Trump argumentó que Canadá no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, lo que influyó en su decisión de mantener los impuestos del 25% a los productos canadienses y mexicanos.
Mientras tanto, las negociaciones continúan y se espera que en las próximas semanas se definan ajustes en la política arancelaria, en medio de la incertidumbre para la industria automotriz de América del Norte.