Cancún, Quintana Roo 23 de Junio del 2023:La controversia del submarino Titán que dejó sin vida a sus 5 tripulantes tras una implosión, ha dejado muchas dudas con respecto a la seguridad que tenía la nave.
El submarino no contaba siquiera con un GPS, el cual es de vital importancia para todo aquel vehículo, ya sea terrestre, marítimo o aéreo; un pequeño aparato que puede ayudar mucho.
Rob McCallum es un especialista y líder de expedición que conocía a Stockton, uno de los tripulantes y CEO de Ocean Gate y que con anterioridad le había advertido a su amigo que por favor checara qué necesitaba el submarino para realizar tales viajes al fondo del océano.
«Les imploro que tengan mucho cuidado en sus pruebas y ensayos en el mar y que sean muy, muy conservadores. Por mucho que aprecie el espíritu empresarial y la innovación, potencialmente está poniendo en riesgo a toda una industria».
Lamentablemente el CEO hizo caso omiso múltiples veces, argumentando que sólo querían ponerles trabas a los proyectos que cambiarían el futuro.
La primera razón era referente a la fibra de carbono, el material del que estaba hecho el submarino no era el esencial.
La segunda es que no estaba certificado por alguna organización que le dejara realizar estos viajes; ya que el material usado no era aceptable para ninguna de las organizaciones especializadas.
Diversos especialistas, incluido McCallum expresaron que desde hace más de 3 años tenían temor por lo que pudiera pasar con el vehículo, el cual no estaba regulado como debía para sumergirse a la profundidad a la que se encuentran los restos del Titanic.
Ignorar decenas de correos, mensajes y advertencias de la comunidad especializada fue la peor decisión que tomó Stockton Rush. Uno de los videos más destacados de la noticia, es uno del fallecido fundador de Ocean Gate, en donde menciona básicamente que para él las reglas no importan.
«Creo que fue el General McCarthur quien dijo: ‘Eres recordado por las reglas que rompes'», dijo.
(Con información de redes sociales)