La actriz británica se une a otros nombres de alto perfil mencionados en la base de datos, como Lionel Messi o Leonardo Ulloa
Oh, Hermione. La hija de muggles favorita de todos causó una gran conmoción a principios de esta semana, cuando se informó que su nombre aparece en la base de datos liberada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados Panama Papers. La actriz, Emma Watson, quien interpretó a Hermione Granger en las películas de Harry Potter, es mencionada como beneficiaria de una sociedad offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas.
El portavoz de Watson ha confirmado la participación de la actriz:
“Emma (al igual que muchas personas de alto perfil) fundó una sociedad offshore con el único propósito de proteger su anonimato y su seguridad. Las empresas están obligadas a publicar públicamente en el Reino Unido detalles de sus accionistas y por lo tanto no tendría el anonimato requerido para proteger su seguridad personal, que se ha puesto en peligro en el pasado, cuando dicha información a disposición del público dicha información.
También te puede interesar: Involucran a la Cruz Roja Internacional en escándalo de #PanamaPapers
El portavoz hizo hincapié en que, “Emma no recibe absolutamente ninguna ventaja fiscal o económica de esta empresa offshore, Sólo la privacidad”.
Watson no es el único nombre público en la lista. Otros personajes de alto perfil han sido mencionados en los Panama Papers: los líderes de Argentina (Mauricio Macri, presidente); Islandia (Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, entonces primer ministro, quien renunció en respuesta al escándalo); Pakistán (Nawaz Sharif, primer ministro); Arabia Saudita (Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, Rey); ucrania (Petro Poroshenko, presidente); y los Estados Árabes Unidos (Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente). Los nombres también incluyen a Lionel Messi, que ya enfrenta un juicio por cargos de evasión de impuestos en España, y al también argentino Leonardo Ulloa, delantero del Leicester City.
Es importante recordar que el simple hecho de ser dueño de una empresa offshore o crear un fideicomiso offshore no es ilegal. De hecho, es perfectamente legal en la mayoría de los países. Lo que es ilegal es el uso de entidades offshore para ocultar bienes a los acreedores conocidos o con fines de evasión de impuestos.
Fuente: Forbes