El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó sobre un ataque aéreo dirigido a una instalación en Siria utilizada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Esta acción se llevó a cabo en respuesta a los recientes ataques de milicias pro iraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak en las últimas semanas.
‘Luego de una serie de ataques contra estadounidenses en Irak y Siria, las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo un ataque aéreo contra una instalación en Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos afiliados’, señala un comunicado del Mando Central estadounidense en su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter).
Además, el CENTCOM aseguró que tomará las ‘medidas necesarias’ para defender ‘al pueblo estadounidense contra los responsables de ataques’, y que responderán ‘en el momento y el lugar’ que elijan.
Previamente, el representante permanente iraní ante las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, había rechazado las acusaciones sobre su implicación en los ataques contra militares estadounidenses en Oriente Próximo, recrudecidos desde la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán ‘facilita activamente’ los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el lunes durante una visita rápida a Irak, que Washington ‘no busca un conflicto con Irán’, si bien advirtió de que el país norteamericano ‘hará lo que sea necesario para proteger a su personal’ en Oriente Próximo.
Con información de Reforma y CENTCOM