El diseñador Giorgio Armani, considerado el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.
“Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo”, comunicó la casa de moda.
Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres.
“El re Giorgio” fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su eterna elegancia.
Claves sobre quién fue el diseñador Giorgio Armani
Se le consideró fundador de un imperio de la moda, ya que Giorgio Armani estableció su propia marca de moda en 1975, convirtiéndola en una firma multimillonaria con 50 años de historia que ha sido fundamental para definir el estilo y la evolución de la moda italiana y global.
Además, se le reconoce por establecer principios claros de elegancia atemporal, un aire andrógino y ecos orientales. Su propuesta, inspirada en figuras como Cary Grant, ofrecía un look clásico, cómodo y poderoso, ideal para la generación de los ochenta. Era un maestro en la distinción de incontables tonos de gris, pardo y beis.
Conquistador de Hollywood
Armani fue el primer diseñador italiano en conquistar la industria del Hollywood contemporáneo, vistiendo a sus estrellas. Dejó imágenes para el recuerdo, como Richard Gere en American Gigolo, George Clooney en la alfombra roja, y vestuario para Los intocables de Elliott Ness.
Supo dominar el lucrativo mundo de las licencias y expandió su marca con destreza. Hoy también produce desde relojes y sofás hasta esquíes, flores, bombones de lujo, hoteles, restaurantes y exitosísimos perfumes. En 2024, su empresa facturó más de 2,300 millones de euros.
Pilar del “Made in Italy”
Armani fue uno de los prohombres que fundaron la etiqueta “Made in Italy”, que hasta hoy funciona como sello de calidad en la manufactura textil para la industria del lujo internacional. Su empresa, Giorgio Armani, es una de las grandes firmas italianas que se mantuvieron independientes.
Nacido en Piacenza en 1934, creció fascinado por la elegancia de las estrellas de cine. Él mismo nunca se autorretrató como un creador excéntrico, sino como un eficiente trabajador concentrado en vestir a la gente para la vida real. Su uniforme personal, a menudo una camiseta azul marino, era una elección pragmática y nada exhibicionista.
Su herencia creativa ha sido recuperada por muchos diseñadores y se ha convertido, de nuevo, en un código de una idea de elegancia, una italianidad más milanesa que costumbrista que ha resultado ser universal.
La intención de Armani era organizar una sucesión ordenada en manos de su eterna mano derecha, el diseñador Leo Dell’Orco, y sus colaboradores y familiares más cercanos.
Fuente: La Silla Rota