Fuegos artificiales defectuosos se desviaron hacia las gradas de un abarrotado estadio de fútbol de Utah e impactaron a miembros de la audiencia durante una celebración del 4 de julio, enviando hasta seis personas al hospital, según las autoridades y el organizador del evento.
El accidente ocurrió durante la ceremonia de apertura del espectáculo Stadium of Fire, el evento principal del Festival de la Libertad anual de Provo en el Estadio LaVell Edwards de la Universidad Brigham Young. Los fuegos artificiales se lanzaron dentro del estadio al aire libre mientras varios aviones pasaban por encima.
Los organizadores detuvieron el espectáculo durante unos 15 minutos mientras los espectadores heridos recibían atención médica, dijo el viernes el portavoz del Freedom Festival, Emory Cook.
Hasta seis personas fueron trasladadas al hospital, incluida una con heridas graves, dijo Cook, añadiendo que no sabía la gravedad de las otras lesiones ni el número de personas que fueron alcanzadas por los fuegos artificiales.
Las autoridades locales están investigando la causa del accidente.

Foto: Ap
Los videos publicados en las redes sociales muestran cómo los fuegos artificiales individuales se desvían del grupo lanzado al cielo sobre el campo y caen entre las filas de espectadores en las gradas del estadio al aire libre. Unas 45 mil personas asistieron al espectáculo, que tuvo entradas agotadas, dijo Cook.
Teresa Jack de Provo, quien estaba viendo el espectáculo desde el campo, dijo que vio un cohete volar sobre su cabeza hacia las gradas este del estadio, explotando y enviando una gran nube de humo como si fuera una bomba.
La gente en la multitud comenzó a saludar a los funcionarios para informarles que había heridos y a gritarle “detengan el espectáculo” al orador en el escenario, señaló.
Se pidió a las personas que permanecieran en sus asientos, mientras que a los heridos se les indicó que se presentaran en una carpa médica para recibir tratamiento, declaró Jack, una respuesta bien organizada a la que atribuye haber evitado una estampida.
El personal del departamento de bomberos y los paramédicos estaban en el lugar cuando comenzó el espectáculo y llegaron a los miembros de la audiencia heridos en menos de un minuto, dijo la portavoz de Bomberos y Rescate de Provo, Jeanie Atherton.
Dijo que su departamento sólo transportó a una persona al hospital, pero que otras víctimas podrían haber ido en vehículos personales.
El evento, en el que participaron los Jonas Brothers, se reanudó con la aprobación del jefe de bomberos de Provo después de que se inspeccionaran los fuegos artificiales tras el accidente, dijo la portavoz del departamento de policía de BYU, Karen Ellingson.
Los fuegos artificiales que fallaron dentro del estadio eran relativamente pequeños en comparación con los grandes artefactos pirotécnicos que se utilizan durante el final del espectáculo, dijo Cook. Esos fuegos artificiales más grandes se mantienen fuera del estadio, dijo.
El espectáculo del 4 de julio fue organizado por Stellar Fireworks de Wichita, Kansas. El representante de la compañía, Andrew Nguyen, dijo que los fuegos artificiales que fallaron se originaron en un dispositivo llamado repetidor que dispara 25 tiros simultáneamente.
“Explotó y en lugar de que los disparos estuvieran orientados verticalmente, pasaron a ser horizontales porque el dispositivo no tenía estructura”, explicó.
FUENTE:LA JORNADA MAYA