Redacción Macronews.- El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación federal contra el presidente “de facto” de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que lo señala de vender pasaportes diplomáticos a narcotraficantes, facilitar vuelos oficiales desde México para trasladar dinero del narcotráfico y participar en operaciones que involucraron más de 5.6 toneladas de cocaína, según documentos judiciales difundidos por autoridades estadounidenses.
La acusación, presentada el 23 de diciembre ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sostiene que estos hechos ocurrieron entre 2006 y 2008, cuando Maduro se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Hugo Chávez, y que continuaron a lo largo de su administración presidencial. En el expediente se incluye al presunto líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, así como, por primera vez, a Cilia Flores y a Nicolás Maduro Guerra, esposa e hijo del mandatario, respectivamente.

De acuerdo con el documento del gran jurado, Maduro habría facilitado el uso de aviones privados bajo cobertura diplomática para trasladar recursos provenientes del narcotráfico desde México hacia Venezuela, evitando revisiones de agencias policiales o militares. La acusación detalla que se alertaba a la Embajada de Venezuela en México sobre supuestas misiones diplomáticas mientras los aviones eran cargados con dinero de la venta de drogas.
Por primera vez, el Departamento de Justicia menciona directamente a los Cárteles de Sinaloa y Los Zetas como beneficiarios del tráfico de cocaína colombiana presuntamente facilitado por Maduro, con protección de las FARC y del llamado Cártel de los Soles. El expediente señala que Joaquín “El Chapo” Guzmán habría financiado en 2011 laboratorios de cocaína en Colombia, cuyos cargamentos eran trasladados a Venezuela antes de ser exportados.
El caso forma parte de una investigación que se remonta a 2011, cuando autoridades estadounidenses decomisaron un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, proveniente de Venezuela. Posteriormente, en 2013, otro envío de 1.3 toneladas fue asegurado en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. En este proceso, varios exfuncionarios venezolanos ya se han declarado culpables o han sido sentenciados, incluyendo a Cliver Antonio Alcalá Cordones, condenado a 21 años y medio de prisión.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
En la acusación más reciente, Estados Unidos sostiene que Maduro perdió las elecciones más recientes, pero se mantuvo en el poder por la fuerza. De acuerdo con el documento judicial, Maduro y su esposa habrían sido capturados por fuerzas estadounidenses y trasladados a Nueva York para enfrentar el proceso penal. El Departamento de Justicia anticipa que cuenta con testigos clave que podrían declarar en un eventual juicio.



















