Cancún, Quintana Roo 14 de Septiembre del 2023:En el Reino Unido, Google enfrenta una demanda colectiva que alega prácticas anticompetitivas y abuso de su posición dominante en relación con su motor de búsqueda, la firma de abogados Hausfeld & Co, anunció la demanda, argumentando que Google utiliza su posición dominante para aumentar los precios que pagan los anunciantes. Esta alza en los precios afecta a los consumidores, quienes terminan pagando más por los productos y servicios que adquieren.
Si el tribunal falla a favor de los demandantes, Google podría verse obligado a indemnizar a todos los consumidores en el Reino Unido que han experimentado estos incrementos de precios, actualmente, el caso se encuentra en una fase preliminar y el tribunal tiene la opción de desechar la demanda.
Además de las acusaciones relacionadas con los precios, la denuncia también aborda las relaciones comerciales entre Google y Apple, que permiten que el motor de búsqueda de Google sea el predeterminado en los teléfonos móviles de Apple.
En respuesta a la demanda, un portavoz de Google la calificó de «especulativa y oportunista» y afirmó que la impugnarán vigorosamente, Google sostiene que su ganancia depende de la utilidad y relevancia de los anuncios, basados en clics y determinados por subastas en tiempo real.
El organismo de control de la competencia en el Reino Unido, el Comptetition Appeal Tribunal, está llevando a cabo este proceso, pero es importante destacar que también ha habido investigaciones y procedimientos similares contra Google y otras grandes empresas tecnológicas por parte de organismos reguladores en Estados Unidos y Europa.
FUENTE: LA JORNADA