MISIL HIPERSÓNICO GOLPEA LA CAPITAL DE ISRAEL, LANZADO POR LOS HUTÍES DE YEMEN
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel infligiría un «alto precio» a los hutíes, un grupo alineado con Irán que controla el norte de Yemen, después de que el domingo alcanzaron por primera vez el centro de Israel con un misil.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo que el grupo atacó con un nuevo misil balístico hipersónico que recorrió 2 mil 040 km en sólo 11 minutos y medio.
Tras afirmar inicialmente que el misil había caído en una zona abierta, el Ejército israelí dijo después que probablemente se había fragmentado en el aire, y que trozos de interceptores habían aterrizado en campos y cerca de una estación de ferrocarril. Nadie resultó herido.
Momentos antes del impacto, sobre las 6.35 hora local, sonaron sirenas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel, lo que provocó que los residentes corrieran a refugiarse. Se oyeron fuertes explosiones.
Reuters vio humo en un descampado del centro de Israel.
En una reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo que los hutíes deberían haber sabido que Israel cobraría un «alto precio» por los ataques contra su territorio.
«Quien necesite que se lo recuerde, está invitado a visitar el puerto de Hodeida», dijo Netanyahu, refiriéndose a un ataque aéreo israelí en represalia contra Yemen en julio por un avión no tripulado hutí que alcanzó Tel Aviv.
En lo que dicen que es solidaridad con los palestinos, los hutíes han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel en repetidas ocasiones desde que comenzó la guerra de Gaza con un ataque de Hamás contra Israel en octubre.
El avión no tripulado que alcanzó Tel Aviv por primera vez en julio mató a un hombre e hirió a cuatro personas. Los ataques aéreos israelíes en respuesta sobre objetivos militares hutíes cerca del puerto de Hodeidah mataron a seis personas e hirieron a 80.
Hasta ahora, los misiles hutíes no habían penetrado profundamente en el espacio aéreo israelí; el único que, según los informes, alcanzó territorio israelí cayó en marzo en una zona abierta cerca del puerto de Eilat, en el mar Rojo.
Israel debe esperar más ataques en el futuro «a medida que nos acercamos al primer aniversario de la operación del 7 de octubre, incluida la respuesta a su agresión a la ciudad de Hodeidah», dijo Sarea.
El jefe adjunto de la oficina de medios de comunicación de los hutíes, Nasruddin Amer, dijo en una publicación en X el domingo que el misil había llegado a Israel después de que «20 misiles fallaran en interceptarlo», describiéndolo como el «comienzo».
El Ejército israelí también dijo que 40 proyectiles fueron disparados hacia Israel desde Líbano el domingo y fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas.
«No se registraron heridos», afirmó el Ejército.
CON INFORMACIÓN DE; MILENIO