El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que los enfrentamientos entre tropas ucranianas y norcoreanas ya han resultado en algunas muertes. Actualmente hay 11.000 soldados norcoreanos en la controvertida región de Kursk, en Rusia, dijo Zelensky este jueves. “Once mil soldados norcoreanos o soldados del ejército norcoreano están actualmente presentes en el territorio de la Federación Rusa en la frontera con Ucrania, al norte de nuestro país en la región de Kursk. Once mil”, dijo.
“Algunas de estas tropas ya han participado en hostilidades contra el ejército ucraniano. Sí, ya hay pérdidas, eso es un hecho”, agregó Zelensky.
The New York Times informó a principios de esta semana que un número de soldados norcoreanos habían sido asesinados en un enfrentamiento limitado entre fuerzas rusas y ucranianas, citando a altos funcionarios estadounidenses y ucranianos.
El presidente de Ucrania también dijo que los líderes mundiales no están escuchando lo suficiente sus pedidos para que permitan que Kyiv use armas de largo alcance mientras enfrenta una “nueva ola de escalada” que involucra “al ejército de otro estado en la guerra contra Ucrania”.
En agosto, Ucrania lanzó una incursión en la región rusa de Kursk, marcando la primera vez que tropas extranjeras ingresan al territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Rusia reforzó a sus fuerzas enviando tropas norcoreanas el mes pasado.
Hasta 8.000 soldados norcoreanos están en la región de Kursk en Rusia y se espera que entren en combate contra Ucrania en los próximos días, anunciaron altos funcionarios estadounidenses la semana pasada.