PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, NETANYAHU PROMETE CONTROLAR TODA GAZA Y DESCARTA CEDER ANTE HAMÁS
Gaza, Territorios Palestinos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este lunes que su país tomará el control total de la Franja de Gaza, intensificando su postura frente al conflicto con Hamás: “No vamos a ceder”, aseguró al justificar el avance militar y la entrada limitada de ayuda humanitaria para evitar una crisis diplomática.
En medio de una nueva ofensiva israelí que dejó más de 50 muertos en el enclave, Netanyahu explicó que evitará una hambruna masiva «ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas», ya que sus aliados le advirtieron que no podrán seguir respaldando la guerra si continúan las imágenes de hambre extrema.
La ofensiva ocurre tras más de dos meses de bloqueo total sobre Gaza, donde dos millones de personas pasan hambre, según alertó la Organización Mundial de la Salud. Israel anunció que permitirá la entrada de camiones con alimentos para bebés, pero advirtió que impedirá que Hamás se apodere de la ayuda.
La guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás que dejó 1,218 muertos en Israel, ha provocado hasta hoy más de 53,486 muertes en Gaza, según autoridades del enclave. A pesar de los intentos de tregua mediadas por Catar, Egipto y EE.UU., no hay avances sustanciales. Netanyahu reiteró que cualquier alto al fuego deberá incluir el desarme del territorio y la expulsión de Hamás.
CON INFORMACIÓN DE: JORNADA