TOAMASINA, MADAGASCAR. – La Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNRGC) elevó este lunes a 59 el número de víctimas mortales tras el paso del ciclón tropical Gezani. El fenómeno, que tocó tierra el pasado 10 de febrero, ha dejado una estela de destrucción principalmente en la ciudad portuaria de Toamasina, donde las inundaciones repentinas y los vientos huracanados colapsaron viviendas e infraestructura básica.
Impacto Humano y Climático Además de los fallecidos, las autoridades reportan 15 personas desaparecidas y más de 16,000 desplazados que han tenido que buscar refugio en centros temporales. Gezani es solo la última de una serie de tormentas que han azotado la isla en meses recientes, lo que expertos internacionales señalan como una prueba contundente de la vulnerabilidad de Madagascar ante el cambio climático, que está intensificando la fuerza de los ciclones en la región.
Situación en ToamasinaToamasina, el segundo centro urbano más poblado de la nación, sufrió los mayores daños debido a su ubicación geográfica en la costa este. El gobierno malgache ha solicitado apoyo internacional para gestionar la crisis de suministros de agua potable y alimentos, mientras los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para localizar a los desaparecidos entre los escombros y las zonas anegadas.








