El primer mes en el Congreso los grupos parlamentarios de Morena estuvieron muy activos en el desarrollo de los trabajos legislativos y oara presentar iniciativas relacionada con las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, a fin de pavimentar la llegada del presidente electo al poder el 1 de diciembre.
De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), los diputados de Morena presentaron 16 iniciativas durante el primer mes de actividades, mientras que los senadores de Morena presentaron 30 iniciativas en el mismo periodo, según el sistema de información legislativa del Senado.
Sobre ellas, destacan las iniciativas que ya se habían anunciado desde el proceso electoral y que pueden agruparse en cuatro grandes rubros: austeridad y combate a la corrupción; seguridad y reducción de la violencia; reforma educativa; y temas políticos electorales.
Entre estas, se encuentran el derogar la reforma educativa; eliminar el fuero del presidente; combatir delitos que impactan a la ciudadanía como el robo de combustibles (huachicoleo); y crear la ley de la nueva Fiscalía General de la República, entre otras.
Austeridad en el Congreso
Como primer aspecto los grupos parlamentarios trabajaron el tema de la austeridad y la reingeniería del Poder Legislativo, a fin de reducir los privilegios de los diputados y senadores, comprimir el número de burócratas que trabajan en el Congreso y cortar presupuesto a los «gastos excesivos y frívolos» en ambas cámaras.
“Está el tema de la estructura del Poder Legislativo la cual también ha tenido un incremento que no es explicable en los últimos años”, explicó en entrevista el periodista y politólogo, Mario Campos.
Las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, presididas por Morena, redujeron los privilegios de los legisladores en cuanto a su salario, prestaciones, contratación de seguros privados y otros gastos que consideraron suntuosos.
Morena también se aplicó en reducir el exceso en las comisiones legislativas, las cuales han tenido un incremento paulatino y a veces injustificado, debido a que muchas de ellas ni siquiera han recibido iniciativas o han presentado dictámenes, por lo cual terminan siendo un costo para todos los mexicanos.
Los diputados de Morena también avalaron la reducción en la contratación de asesores y lo que consideraron privilegios en sus prestaciones laborales.
Las iniciativas
Las propuestas presentadas, que incluyen reformas constitucionales, tienen amplias posibilidades de ser dictaminadas en forma positiva en las comisiones legislativas y de ser aprobadas por el pleno en ambas cámaras y los estados, debido a la mayoría legislativa del partido que, a partir del 1 de diciembre, será el oficial.
A continuación algunas de las propuestas presentadas por Morena y que forman parte de los temas comprometidos durante el pasado proceso electoral:
Anticorrupción
- Eliminar el fuero al presidente: El diputado Pablo Gómez presentó la iniciativa para eliminar el fuero al presidente de la República,diputados, senadores y otros servidores públicos, pero salvaguardando el principio de inmunidad, es decir que no podrán ser detenidos hasta que exista una sentencia condenatoria.
- Inhabilitación de funcionarios por corrupción: Presentada por el diputado César Hernández Pérez, se propone establecer en la Ley General Responsabilidades Administrativas, la inhabilitación permanente para el funcionario que incurra en delitos graves de corrupción, así como para los ciudadanos que hayan sido cómplices no podrán desempeñar un cargo de servicio público.
- Extinción de dominio por corrupción: El senador José Antonio Álvarez Lima propuso una reforma al artículo 22 constitucional para posibilitar que sean decomisados y sujetos a extinción de dominio los bienes de funcionarios, exfuncionarios públicos y prestanombres que estén acusados de actos de corrupción y tráfico de influencias.
Seguridad
- Fiscalía General que sirva: La senadora Olga Cordero, futura secretaria de Gobernación, presentó la iniciativa para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La propuesta faculta al presidente de la República sin reformar el artículo 102 constitucional.
- Ampliar catálogo de delitos graves: El senador Ricardo Monreal planteó elevar a delitos graves la corrupción, el robo de hidrocarburos (huachicoleo), portación de armas y explosivos de uso exclusivo del ejército y delitos electorales (fraude electoral), con lo cual se dictaría prisión preventiva a quien sea acusado de estos delitos.
Educación
- Derogar reforma educativa: Para derogar la reforma educativa, una de las principales promesas de campaña de López Obrador, el senador Martí Batres presentó una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional para eliminar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, uno de los pilares del sexenio de peña Nieto en materia docente.
El senador Martí Batres propuso incluir en el artículo tercero constitucional la obligación del Estado mexicano de impartir la educación universitaria, además de las ya obligatorias enseñanzas preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Política
- Reducir 50% dinero a partidos políticos: La senadora Delfina Gómez planteó reducir a la mitad el presupuesto federal destinado a los partidos políticos, mediante una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional. Para el 2018 los partidos políticos recibieron más de 6,700 millones de pesos para su financiamiento.
- Consulta popular y revocación de mandato :El senador Salvador Jara propuso establecer la revocación de mandato en la constitución para el presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales, cuando el funcionario se incurra en pérdida de confianza; incumpla un plan de trabajo o compromisos de campaña; cometa actos de corrupción; o viole la ley. Para que los ciudadanos decidan si un mandatario, edil o legislador debe mantenerse en el cargo o no, Morena también propone establecer en la Constitución la consulta popular.
FUENTE: ADNPolitico