8 de cada 10 mexicanos apoyan que se prohíba la venta de comida chatarra al interior de las escuelas, según Liliana Bahena, coordinadora de campañas escolares de El Poder del Consumidor.
Además, 9 de cada 10 mexicanos respaldan los lineamientos que entraron en vigor en marzo de este año, que forman parte de la estrategia “Vida Saludable” del gobierno federal.
Esos resultados forman parte de la encuesta: ¿qué opinan madres y padres sobre la aplicación de lineamientos fuera, comida chatarra en las escuelas?, los cuales fueron presentados por Paulina Magaña y Liliana Bahena, de El Poder del Consumidor, Isabel Ferré de UNICEF y Vivian Pérez de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Contexto: Los lineamientos de Vida Saludable entraron en vigor el 29 de marzo de 2025 en las escuelas primarias, en donde se prohíbe la venta de comida chatarra, promoviendo entornos escolares saludables que buscan mejorar la alimentación, actividad física y bienestar emocional en escuelas.
Los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohíben la venta de alimentos ultraprocesados con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas y sodio, y contemplan sanciones para las escuelas que no cumplan con la normativa.
¿Qué opinan los mexicanos sobre los lineamientos?
Liliana Bahena, coordinadora de campañas escolares en El Poder del Consumidor, fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta nacional aplicada por Dinamia, donde se entrevistaron 900 casos distribuidos, de los cuales 600 fueron de la CDMX y los 300 restantes del interior de la república.
La encuesta, con un nivel de confianza del 95%, reveló que 32% de la población afirma conocer la regulación impuesta a la venta de comida chatarra en los entornos escolares.
De ese 32%, 40% sabe que el objetivo de la iniciativa es combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, mientras que el 32% reconoce que es para cuidar la salud de los niños y niñas.
84% de las personas está de acuerdo con la prohibición en general de la venta de comida chatarra dentro de las escuelas y un 51% apoya que se prohíba la venta afuera de las escuelas, reveló la encuesta.
Cambio significativo en la oferta de alimentos dentro de las escuelas
La encuesta mostró que dentro de las escuelas ha existido un cambio en la oferta de los alimentos que se ofrecen a los alumnos desde que entraron en vigor los lineamientos.
7 de cada 10 padres, madres y cuidadores reconocieron que ya existe venta de frutas y verduras dentro de las escuelas, mientras que 2 de cada 10 escuelas indican que siguen vendiendo comida chatarra.
Los datos de la encuesta reflejan que al interior de las escuelas la venta de los siguientes alimentos disminuyó:
- Bebidas endulzantes, con el 56%
- Alimentos preparados o fritos, con el 68%
- Productos ultraprocesados, con el 68%
- Yogures endulzados, con el 66%
- Refrescos, con el 71%
- Bebidas energizantes, con el 85%
Por otro lado, la disponibilidad de alimentos saludables pasó de un 25% a 75% que comparado con años anteriores donde 9 de cada 10 escuelas vendían comida chatarra existe una mejora evidente en el acceso a comida más saludable para los alumnos, recalcó Liliana Bahena.
A pesar del cambio, uno de los mayores retos en el acceso al agua potable, que no está garantizado en el 56% de las escuelas entrevistadas.
Las familias están adoptando hábitos más saludables
La encuesta señaló que, gracias a los lineamientos, 64% de las personas consumen más agua simple y el 61% de los niños, niñas y adolescentes reconocen los daños que los alimentos ultraprocesados tienen en la salud.
El cambio también se ve reflejado en las familias:
- 60% consume más frutas y verduras en casa
- 59% prepara alimentos más saludables
- 54% de los niños, niñas y adolescentes consumen alimentos más saludables en su casa
- 50% compran alimentos naturales a productores nacionales
- 56% consume o compra menos comida chatarra y bebidas azucaradas en casa
Importancia de una alimentación saludable
Isabel Ferré, oficial de Nutrición en UNICEF México, recalcó que mejorar los entornos alimentarios escolares es clave para prevenir enfermedades, mejorar el aprendizaje y cuidar la salud mental de niños y niñas ya que estos modelan los patrones de alimentación a largo plazo.
Por su parte, Vivían Pérez, asesora internacional de enfermedades de la OPS, felicitó los esfuerzos del gobierno mexicano para la implementación de los lineamientos que no solo transforman los espacios alimentarios, si no que fomentan ambientes sanos.
¿Por qué esto es importante?
México enfrenta una emergencia de obesidad infantil que expone a niños, niñas y adolescentes a enfermedades graves como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y afectar el desarrollo neurológico, la salud mental y el rendimiento escolar.
Prohibir la venta de comidas chatarras en las escuelas permite que se formen hábitos más saludables que impactan, no solo en los alumnos, si no en sus familias y la comunidad donde viven.