El 19 de septiembre, una pequeña multitud se reunió afuera del Banco Comunitario de Alimentos en Nogales para disfrutar de un par de presentaciones musicales y de baile en vivo, muestras de recetas saludables, información sobre recursos locales y la oportunidad de irse con un carrito lleno de comestibles.
Se trataba de los “Cafecitos” mensuales de la organización, en los que el Banco Comunitario de Alimentos conecta a los residentes locales con diversos recursos e información que los ayuda a empoderarse.
“Los Cafecitos son nuestra principal herramienta que utilizamos para conectarnos con la comunidad y también para brindarles a las personas otros recursos que otras organizaciones pueden brindarles”, dijo el gerente Santos Yescas. “Porque no podemos hacerlo todo, pero podemos conectarnos”.
Pero el Cafecito de septiembre llegó con un impulso: para celebrar el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, el banco de alimentos se centró en abrazar la cultura y las tradiciones hispanas.
“Creo que es una parte fundamental de ser parte de la comunidad: reconocer la cultura, la riqueza y el entorno en el que nos encontramos”, dijo Malea Chávez, directora ejecutiva del Banco Comunitario de Alimentos del Sur de Arizona, que opera la ubicación de Nogales.
«Es parte de cómo nos presentamos y hacemos el trabajo», añadió.
El evento contó con presentaciones en vivo del Coro Atardecer, el coro que opera en el Centro para Personas Mayores de Nogales. El grupo ofreció interpretaciones en vivo de canciones clásicas de artistas mexicanos, como “Si Nos Dejan”, de José Alfredo Jiménez y “Volver, Volver”, de Vicente Fernández. El grupo también cantó “Paloma Negra”, de la artista costarricense-mexicana Chavela Vargas.
Y minutos después, la Danza Chicawaxochitl local interpretó una danza indígena que honraba a la tierra, así como a las culturas indígena e hispana.
Además de celebrar la cultura local, varios grupos del sur de Arizona participaron en el evento para notificar a la gente sobre diversos recursos.
Por ejemplo, el Proyecto de Alimentación Familiar de Tucson, que se centra en empoderar a los niños que enfrentan inseguridad alimentaria proporcionándoles comidas y enseñándoles a cocinar, compartió sus propios recursos con los residentes locales.
El grupo entregó muestras de la tradicional comida callejera mexicana “elote en vaso” (maíz en taza preparado con crema, lima, cilantro, cebolla morada y jalapeños) y proporcionó kits a los invitados en el Cafecito.
«Lo que hicimos fue empaquetar previamente esta receta: son todos los ingredientes divididos en porciones, listos en un kit de comida», explicó el fundador Steven Cota-Robles. «Y enseñamos a los niños a enseñar en casa».
Las personas con sus kits de comida pueden luego buscar los videos de recetas del Tucson Family Food Project en YouTube para obtener tutoriales detallados sobre cómo cocinar esas comidas, una herramienta que también puede ayudar a las familias de Nogales que reciben alimentos del Banco Comunitario de Alimentos.
La chef Amber Sampson, quien creó la receta de “elote en vaso”, señaló que era importante que su grupo participara en el evento y resaltara sus recursos, incluso si sus operaciones no están basadas en Nogales.
“Pensé que era realmente importante que Tucson Family Food Project pudiera trabajar con el Dairy Council de Arizona, para que puedan mostrar lo que pueden hacer juntos y la forma en que la colaboración realmente ayuda a que nuestro sistema alimentario prospere”, dijo Sampson.
LEER:CLAUDIA SHEINBAUM HACE HISTORIA AL CONVERTIRSE EN LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO
Añadió: “También queríamos que nuestro menú y nuestras recetas reflejaran el grupo cultural que celebramos hoy, para que puedan encontrar una manera de integrar los lácteos en sus comidas y tener ese beneficio nutricional, sin dejar de sentirse conectados con su comunidad».
Y destacando los beneficios de la colaboración entre diferentes grupos, el Dairy Council de Arizona donó un cheque de $1,000 para que el Banco Comunitario de Alimentos en Nogales comprara leche para las familias locales. Anteriormente, también había donado una hielera que ayuda a mantener frescos los alimentos.
Los “Cafecitos” del Banco Comunitario de Alimentos se llevan a cabo cada tercer jueves de cada mes, y el próximo está programado para el 17 de octubre. Para obtener más información sobre los recursos proporcionados por el Banco Comunitario de Alimentos en Nogales, visite communityfoodbank.org o llame al 520-281- 2790.
FUENTE: NOGLA