Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría, señaló que para la onceava jornada de descuentos se desplegará un operativo con más de 1,000 funcionarios para apoyar a los compradores
El pasado miércoles 22 de septiembre, se anunciaron las fechas de la onceava jornada de ofertas, popularmente conocidas como el Buen Fin. De acuerdo con José Héctor Tejeda Shaar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la edición 2021 del evento comercial se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.
En conferencia de prensa, Tejeda Shaar explicó que la onceava edición del encuentro “es una oportunidad de recuperación económica para el país y de brindar a los consumidores las mejores ofertas”. Sin embargo, se recomienda que los compradores hagan un análisis exhaustivo de cuáles fueron las quejas más recurrentes que pesaron sobre algunos productos con el fin de que puedan tomar precauciones durante la jornada de descuentos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los 12 días que duró El Buen Fin 2020, se reportaron 1,056 quejas, 395 más que las registradas en el año 2019. Asimismo, se estimó que en 2020 hubo 152 casos de anuncios publicitarios poco claros o engaños, principalmente del sector comercio electrónico.
Entre los productos con más reclamaciones figuraron los siguientes: pantallas, ropa y calzado, celulares y artículos de línea blanca. Según el organismo público, las principales causas de los reclamos fueron las cancelaciones de las compras e incumplimiento del plazo ofrecido para saldar el pago.
Como diagnóstico del Buen Fin 2020, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer los datos obtenidos del Comparativo de Resultados Operativos, entre ellos destacó el rubro de anuncios corregidos o retirados por ser calificados como “publicidad engañosa”, también hubo un aumento considerable, pues pasó de los 39 en 2019, a los 152 en la edición del 14 al 20 de noviembre del 2020.
Otro dato destacado fue el que tiene que ver con el número de reclamaciones recibidas en contra de Grupo Walmart. “Walmart sube en quejas y disminuye conciliaciones de quejas”. A los reclamos acumulados por la compañía multinacional de tiendas de autoservicio, le siguió Grupo Elektra, con el 7% de las quejas; sin embargo, el consorcio logró llegar al 100% de conciliación.
Profeco sancionará con multas millonarias a empresas con publicidad engañosa en el Buen Fin 2021
Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que en la Profeco ya está preparando las sanciones que aplicará a los comercios que incurran en publicidad engañosa durante la onceava jornada de ofertas y explicó que, de acuerdo con los registros de años anteriores, la mayoría de los casos provienen de compradores que se abastecen en cadenas de grandes proveedores.
En este sentido, se estima que las multas por promociones engañosas alcanzarán los 3,500 millones de pesos. No obstante, el procurador resaltó que en el año 2020 no hubo problemas de esta naturaleza, por lo que consideró que el nivel de los comerciantes participantes “no da para este tipo de sanciones”.
Asimismo, señaló que los proveedores minoristas Liverpool y Walmart son dos de las tiendas en las que se han detectado prácticas engañosas debido a que “venden lo que no tienen”. “Son los que han presentado el problema que lo volvieron a presentar, aunque lo redujeron significativamente en el pasado Buen Fin”.
Para esta edición, la Profeco desplegará un operativo con más de mil funcionarios para apoyar a los consumidores durante ese fin de semana, en el que también operará mediante atención telefónica y módulos instalados en todo el territorio nacional.
Fuente: infobae