Redacción Macronews.- Preparar tamales este Día de la Candelaria será más caro para las familias mexicanas. De acuerdo con el análisis más reciente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el costo de producción de los tamales aumentó en promedio más del 18 por ciento en 2026, debido al encarecimiento de varios ingredientes clave.
El informe señala que un lote de 30 tamales de mole en hoja de maíz pasó de costar alrededor de 268 pesos en 2025 a casi 315 pesos en enero de 2026, lo que representa un incremento de 47 pesos, es decir, 17.5 por ciento más.
En el caso de los tamales verdes oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, el aumento fue aún mayor, al pasar de 285 a 338.50 pesos, un alza de 18.8 por ciento, equivalente a 53.50 pesos adicionales.
LEER: ADIÓS A UNA LEYENDA: FALLECE CATHERINE O’HARA, LA INOLVIDABLE MADRE DE KEVIN EN ‘MI POBRE ANGELITO’
Ingredientes que más encarecieron los tamales en 2026
Entre los principales responsables del aumento están las salsas, los vegetales y las proteínas. En los tamales de mole, el rubro de salsas fue el que más impactó, con un incremento de 21.3 por ciento por lote. Solo la pasta de mole subió de 65 a 79 pesos, mientras que el caldo también registró un ajuste al alza.
La pechuga de pollo pasó de 90 a 104 pesos, encareciendo aún más la preparación. A esto se suma el aumento en la masa de maíz y la manteca, que aportaron 13 pesos extra al costo total.
Aunque su precio es menor, las hojas de maíz tuvieron el mayor incremento porcentual: 33.3 por ciento, al subir de 12 a 16 pesos.
LEER: ¿CÓMO TRAMITAR LA CURP BIOMÉTRICA? CONOCE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LAS CITAS EN 2026
Hoja de plátano y carne de cerdo también suben
Para los tamales verdes oaxaqueños, la pulpa de cerdo registró un aumento del 20 por ciento, al pasar de 110 a 132 pesos. Además, la hoja de plátano, indispensable para envolverlos, también se encareció, elevando aún más el gasto para quienes mantendrán viva esta tradición.





















