DESCUBREN ‘CASTILLO VIEJO’, UN ASENTAMIENTO MAYA EN CHICHÉN ITZÁ CON MONUMENTOS SORPRENDENTES
Mérida, Yuc., 16 de febrero.- Investigadores han descubierto un nuevo asentamiento en Chichén Itzá, denominado ‘Castillo Viejo’, el cual alberga importantes monumentos que datan del Clásico Tardío. Este hallazgo reafirma la relevancia de la zona arqueológica más visitada de México y amplía el conocimiento sobre su historia.
El director de Proyectos Arqueológicos de Chichén Itzá, José Osorio León, explicó que el asentamiento, ubicado al noroeste de Chichén Viejo, se distingue por sus estructuras monumentales, entre ellas una pirámide escalonada de gran altura, considerada una de las tres más grandes de la ciudad, después del Castillo de Kukulcán y El Osario.
Aunque la existencia de esta zona se conocía desde la década de 1930, su exploración ha sido posible gracias a nueva tecnología de escaneo, que ha revelado detalles previamente ocultos. Además, se desarrolla un proyecto de senderos y recorridos ecoarqueológicos que permitirá a los visitantes conocer más sobre esta área de Chichén Itzá.