Crimen ofrecía falsos empleos desde estas 39 cuentas de TikTok
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló el modus operandi de los reclutadores y lo que pasaba en el centro de adiestramiento.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer avances en la investigación del supuesto ‘campo de exterminio‘ hallado en Teuchitlán, Jalisco.
Esto luego de la detención en la Ciudad de México de un integrante de José Gregorio «N»,alias «El Lastra», integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encargado del reclutamiento de víctimas para convertirlos en sicarios
¿Cuál era el modus operandi para reclutar?
El secretario de Seguridad reveló en la conferencia mañanera de este lunes 24 de marzo que el crimen organizado solía contactar a sus víctimas por redes sociales y ya en grupos cerrados de mensajería describía las actividades a realizar.
«Algunas de estas publicaciones referían ofertas de trabajo para la organización criminal y ofrecían un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales«, detalló García Harfuch.
Una vez que las víctimas accedían, eran citadas en centrales de autobuses y de ahí eran traladadas al campo de adiestramiento que tenían en el Rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco.
LEER: RESCATAN A 14 MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA DURANTE OPERATIVO EN BARES DE COZUMEL
Estas son las cuentas desde donde reclutaban
Estas son las cuentas desde donde contactaban a las víctimas:
LEER: Q.ROO ALCANZA EL 90% DE META EN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA A DÍAS DE CONCLUIR LA CAMPAÑA
¿Qué les enseñaban en el campo de adiestramiento?
El titular de la SSPC indicó que una vez que llegaban al llamado ‘campo de exterminio‘, a los nuevos reclutas se les retiraban sus pertenencias y los uniformaban con ropa y botas tácticas.
Ahí se les enseñaba a manejar armas y los acondicionaban físicamente; de acuerdo con las indagatorias, este entrenamiento incomunicado tenía un mes de duración, aproximadamente, dijo el funcionario en La Mañanera.
Después del adiestramiento, muchos de los reclutas se ganaban el puesto dentro de la organización delictiva y eran asginados a distintas entidades; sin embargo, otros no corrían con la misma suerte.
«De acuerdo con el detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían al adiestramiento o que intentaban escapar del lugar«, dijo el funcionario, al tiempo que confirmó que este hombre también es responsable de la desaparición de dos universitarios de Jalisco en junio de 2024.
Pese a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que no hay indicios de que se tratara de un ‘campo de exterminio’ sino un centro de adiestramiento; además, su titular dijo que no se cuenta con información sobre el número de supuestos restos humanos hallados en el sitio.
Ante este panorama, la Fiscalía General de la República (FGR) es quien lleva las investigaciones.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN