DETIENEN AL “CHOLO PALACIOS”, MIEMBRO DE GUERREROS UNIDOS LIGADO AL CASO AYOTZINAPA
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención Alejandro Palacios Benítez, alias “Cholo Palacios”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos y quien tendría relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre del 2014.
Palacios Benítez fue detenido en la avenida Independencia de la localidad Nuevo Copaltepec, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México (Edomex) donde residía con su esposa y dos hijos menores. El hombre es acusado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Al tener conocimiento del mandamiento ministerial (orden de aprehensión), los efectivos identificaron la zona de movilidad del sujeto requerido por las autoridades, por lo que se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio
-indicó.
Tras la confirmación de la ubicación gracias a labores de inteligencia e investigación, se desplegó un operativo en el que participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina-Armada de México (Semar).
Según información gubernamental, el “Cholo Palacios” se preparaba para huir a Estados Unidos con su familia para evitar ser detenido.
Palacios “fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, agregó.
La detención del Cholo Palacios, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, es un hecho muy importante que puede permitir esclarecer la relación de complicidades de las autoridades de todos los niveles de gobierno con los grupos delictivos y brindar información sobre el paradero de los estudiantes
-indicó Alejandro Encinas, quien durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue subsecretario de Derechos Humanos, donde presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
La aprehensión de “Cholo Palacios” marca la primera detención relacionada con el caso Ayotzinapa durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.