El 28 de octubre marca el inicio de las celebraciones de Día de Muertos en México, cuando las primeras almas comienzan a visitar el mundo de los vivos. A continuación te explicamos para quiénes se pone la ofrenda según las almas que llegan en esta fecha.
Para muchas familias mexicanas la ofrenda de Día de Muertos implica un gasto importante, por ello, para que te mantengas preparado, en una nota anterior, te compartimos cuánto cuesta poner una ofrenda. También explicamos el origen de la creencia de porque no se debe colocar un altar para quienes apenas han cumplido un año de haber fallecido.
LEER:RESTABLECEN ACCESOS Y EVALÚAN DAÑOS EN COMUNIDADES DE QUINTANA ROO TRAS EL PASO DE “NADINE”
¿Para quiénes se pone la ofrenda el 28 de octubre?
Tradicionalmente, el 28 de octubre se dedica a aquellos que perdieron la vida en un accidente, de forma trágica o por suicidio. Se cree que estas almas necesitan una ofrenda especial para guiarlas en su trayecto y brindarles un recibimiento cálido.
Elementos especiales en la ofrenda del 28 de octubre
En la ofrenda de este día se suelen incluir ciertos elementos simbólicos, como:
- Agua
- Sal
- Velas y veladoras
- Copal e incienso
- Flores
- Petate
- Izcuintle
- Pan
- Cruz de ceniza
- Papel picado
- Retrato del difunto
- Comida y calaveritas de azúcar
Es importante que al colocar tu ofrenda este Día de Muertos, sepas el orden de los elementos, así como el significado de cada uno de ellos.
LEER:BALEAN A UN HOMBRE EN UNA COMUNIDAD CERCANA A PLAYA DEL CARMEN AUMENTANDO LA INSEGURIDAD
Pese a que muchas familias comienzan a poner la ofrenda de Día de Muertos el 27 de octubre con ta llegada de las mascotas, sin duda, el 28 de octubre es significativo porque representa un momento de introspección y respeto en el que las familias mexicanas honran a quienes fallecieron de manera inesperada.
FUENTE: ADN 40