ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX. – Un juez de control en el penal federal del Altiplano dictó prisión preventiva justificada contra Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, tras ser imputado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. Junto al edil, también fueron procesados el director de Seguridad Pública municipal y el director de Catastro.
Estrategia criminal y política De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Rivera Navarro habría ordenado en 2021 el secuestro de los entonces precandidatos de Morena, Guillermo Cordero y Julio Alejandro García, para obligarlos a renunciar bajo amenazas y beneficiar a un perfil afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La investigación señala que las víctimas fueron forzadas a firmar sus renuncias ante un notario que operaba bajo las órdenes del grupo criminal.
Extorsión a comerciantes Además de los delitos electorales, al alcalde y al jefe de la policía se les imputa el secuestro de comerciantes locales que se negaron a pagar cuotas de extorsión. Rivera Navarro se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo martes 10 de febrero cuando se defina si es vinculado a proceso. Por ahora, el exalcalde permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.






