EL MAYO ZAMBADA ANALIZA DECLARARSE CULPABLE EN EE.UU. PARA EVITAR PENA DE MUERTE
Ismael «El Mayo» Zambada, señalado como líder del Cártel de Sinaloa, estaría dispuesto a declararse culpable ante la justicia estadounidense si con ello evita un juicio y la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte, según informó su abogado, Frank Pérez.
“El señor Zambada no quiere ir a juicio y está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un cargo que no implique la pena de muerte”, declaró Pérez a la agencia Reuters el lunes 24 de febrero.
Zambada se ha declarado inocente en audiencias realizadas en El Paso, Texas, y Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, incluidos tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero. En Nueva York, se le acusa de fabricar y distribuir fentanilo, lo que llevó a que en febrero de 2024 se emitiera una acusación formal sustitutiva en su contra.
La Fiscalía de EE.UU. ha considerado la posibilidad de solicitar la pena de muerte desde octubre de 2024, aunque este castigo fue eliminado en Nueva York en 2004. No obstante, si se demuestra su alto nivel dentro del cártel, podría ser sentenciado a la pena capital.
Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo y presunto líder de Los Chapitos. Una carta atribuida al Mayo asegura que su captura en EE.UU. fue resultado de un secuestro. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han recibido información detallada sobre su detención.