ELON MUSK DETIENE INVERSIÓN EN NUEVO LEÓN HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES EN EE.UU.

Ciudad de México, 23 de julio de 2024 – El magnate Elon Musk, dueño de Tesla, ha confirmado que suspenderá la inversión en México hasta que concluyan las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tal como lo anticipó LPO, la posible relación bilateral con Donald Trump podría afectar la construcción de la Gigafactory en Nuevo León.
Durante la presentación del reporte financiero del segundo trimestre de 2024, Musk explicó que Trump considera imponer grandes tarifas a los vehículos producidos en México, lo cual haría inviable una inversión significativa en la nueva planta de Tesla en Nuevo León.
«Creo que tenemos que ver dónde estaremos después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso. Vamos a tener que ver cómo van las cosas políticamente», señaló Musk.
Además, el empresario detalló que, mientras tanto, intensificarán labores en las plantas ya operativas de Tesla, dejando de lado la inversión en Santa Catarina, Nuevo León. «Aún así, estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente», añadió.
LPO había anticipado que la fuerte inversión de Musk en la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta prometida por el magnate junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García.
A estos problemas se suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, Tesla reportó una ganancia neta de 1,480 millones de dólares durante el periodo de abril a junio, un 45% menos que en el mismo lapso de 2023.
Mientras se desarrollan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk planea seguir produciendo, e incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.