La aplicación OilProfit promete que con una inversión de 4 mil pesos en Pemex tu dinero se triplicara, pero en realidad es una estafa.
El presidente López Obrador, el empresario Carlos Slim y múltiples comunicadores han sido víctimas de la inteligencia artificial (IA). Sus rostros y voces fueron alteradas para crear una ‘deep fake new’ en la que promueven una aplicación que estafa a la ciudadanía.
Oil Profit es una app en la que presuntamente se puede invertir directamente en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, según los vídeos alterados por la IA, aquellos inversionistas tendrán ganancias millonarias.
Dicha app asegura ser una plataforma gubernamental, por lo que pide una inversión inicial de 4 mil pesos, que prometen, se convertirán en 70 mil al paso del tiempo.
Comunicadores como Azucena Uresti fueron víctimas de la IA al ver alterada su voz e imagen. En el vídeo publicitario se dice que Slim fue de los primeros clientes de la plataforma y se muestra un vídeo falso donde el multimillonario asegura que su nueva forma de ganar dinero es en esta aplicación.
“Empecé a invertir con solo 4 mil pesos, y después de una semana gané 70 mil”, dice el vídeo falsificado de Slim.
“Exhorto a todos los mexicanos a qué se sumen a esta herencia nacional”, dice el vídeo.
Según esto, basta con ingresar a la página web de la plataforma, ingresar tu nombre, correo y teléfono, y tras esto un “gerente comercial” se comunicará para confirmar el registro y dar acceso a una cuenta donde se puede invertir.
La realidad es que se trata de una estafa que ha utilizado la IA para hacer parecer que personajes de alto nivel y medios de comunicación promocionan su plataforma.