HATO GANADERO DE YUCATÁN DISMINUYE 40% POR ALTOS COSTOS Y MIGRACIÓN DE PRODUCTORES
TIZIMÍN, YUC., 24 de febrero.- La ganadería en Yucatán enfrenta una crisis, con una reducción del 40% en el hato ganadero, según un estudio realizado en la región Oriente del estado. Factores como el aumento en los costos de operación y el encarecimiento de insumos esenciales han golpeado a los productores, muchos de los cuales han abandonado la actividad.
Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), detalló que en Tizimín el número de cabezas de ganado cayó de 190 mil a 110 mil, mientras que en Panabá bajó de 60 mil a 30 mil y en Buctzotz de 40 mil a 20 mil. Además, se han observado ranchos en estado de abandono, pues algunos productores han migrado a Mérida y Quintana Roo en busca de mejores oportunidades laborales.
Pese a la crisis, López Meneses aseguró que la ganadería sigue firme y podría recuperarse gracias al creciente consumo de carne de res en la región. Para enfrentar la problemática, los productores han iniciado gestiones con el gobierno estatal en busca de incentivos y apoyos que ayuden a fortalecer la actividad.