Redacción Macronews.- Tras prácticamente 10 meses de litigio en tribunales de Estados Unidos, el conflicto legal por el control de Dolphin Discovery se aproxima a una resolución judicial que podría restituir la dirección del grupo al empresario mexicano Eduardo Albor, fundador de la compañía, en un proceso clave para definir el futuro financiero y operativo de uno de los operadores de delfinarios más grandes del mundo.
El conflicto se originó en febrero pasado, cuando una combinación de factores financieros y operativos llevó al grupo a solicitar concurso mercantil para reestructurar un pasivo cercano a los 200 millones de dólares con proveedores en los distintos países donde opera, principalmente en México. Entre los elementos que detonaron la crisis se encuentran la apreciación del peso frente al dólar —al pasar de 20 a 16 pesos—, el incremento de las tasas de interés, la parálisis económica derivada de la pandemia, el impacto de huracanes y una reducción de entre 12% y 16% en la afluencia de visitantes a sus hábitats en México durante 2024.
LEER: PROTECCIÓN CIVIL CONFIRMA SIETE MUERTES POR ACCIDENTE DE AVIONETA EN EL CENTRO DE MÉXICO 
En su momento, Eduardo Albor explicó que el concurso mercantil buscaba reordenar los pasivos, proteger a los acreedores bajo la supervisión de un tribunal y evitar afectaciones a la plantilla laboral y a la operación básica, con el objetivo de impedir cierres de parques y hábitats. El proceso contemplaba una duración estimada de 12 a 18 meses, abarcando buena parte de 2025, para negociar mejores condiciones de largo plazo.
Como parte de esta reestructura, la compañía revisó la eficiencia de sus distintos parques y hábitats, además de redefinir su estrategia de crecimiento hacia opciones de entretenimiento y educación, incluyendo parques acuáticos, de aventura y eventos culturales, no necesariamente vinculados al manejo de animales.
A semanas de cumplir 30 años de operación, trascendió que el juicio en la Corte de Delaware muestra avances relevantes y que una eventual sentencia permitiría destrabar la dirección del grupo, reorganizar su operación e iniciar 2026 con un esquema financiero más sólido. Este avance ocurre después de que el fundador recuperara un inmueble de propiedad personal, que no formaba parte del patrimonio de la empresa y que, por determinación judicial, no pudo ser liquidado para el pago de adeudos, hecho que derivó previamente en su separación de la administración.
LEER: DONALD TRUMP GENERA POLÉMICA TRAS COMENTARIO SOBRE EL FALLECIMIENTO DEL CINEASTA ROB REINER
Actualmente, Dolphin Discovery cuenta con más de 2 mil colaboradores en México y el extranjero y mantiene presencia en el Caribe mexicano, Nuevo Vallarta, Punta Cana, Grand Cayman, St. Kitts, Florida, Jamaica e Italia, consolidándose como uno de los grupos de delfinarios con mayor alcance internacional.




















