a obra “Narrativas históricas: construibles, evaluables, inevitables”, escrita por Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida como el mejor primer libro de 2024 por la Comisión Internacional de Teoría de la Historia y la Red Internacional de Teoría de la Historia.
El galardón se otorga a las mejores obras de académicos de todo el mundo, que estudian la teoría y la filosofía de la historia.
Mariana Imaz Sheinbaum es la primera investigadora mexicana en recibir este importante reconocimiento. El libro reconoce la historia como un acto de habla que, difícilmente, se escapa de un proceso cognitivo relativo a la experiencia humana.
Para sustentar su teoría, la doctora mexicana regresa a 1492 y se hace la pregunta: ¿América fue descubierta o creada?
Imaz Sheinbaum recurre a los principios de la Gestalt para evaluar este hecho histórico desde dos perspectivas completamente distintas: América como “descubrimiento” o “invención”.
“La filosofía analítica de la historia ha vuelto”, exclamó al referirse a la obra de Imaz, Ewa Domańska, historiadora y profesora en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia, además de profesora asociada en la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Polaca de Ciencias.
Domanska calificó la obra como un ejemplo exitoso de la importancia narrativa en la construcción de la historia.
“Muestra una explicación positiva de la historia”, comentó.
Mariana Imaz Sheinbaum es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la UC Santa Cruz. En 2021, se doctoró en Filosofía por la misma institución. Su principal línea de investigación se centra en la construcción narrativa del pasado y los criterios normativos que rigen el trabajo de los historiadores.
Sus áreas de especialidad son la filosofía de la narrativa, la filosofía de la historia, la filosofía de la ficción, historia, filosofía de América Latina y filosofía de la ciencia.
Kalle Pihlainen, investigador del departamento de Filosofía, Historia y Estudios de Arte en la Universidad de Helsinki en Finlandia, completó que el libro de Mariana Imaz es relevante, porque recuerda la importancia de hacer una investigación “minuciosa y cuidadosa” de la narrativización de la historia.
A diferencia de otros investigadores, explicó, ella se pregunta por la historia y la construcción de la misma y no se ciñe a un solo campo para estudiar la construcción del pasado.
FUENTE: POLEMON