La muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, en el festival Axe Ceremonia, revivió la problemática que aqueja a miles de periodistas en México: la precarización laboral.
Así, con flores, velas y pancartas con las consignas de “El amor al arte se paga con muerte” o “Un festival no vale más que la vida de un periodistas”, decenas alzaron la voz por los jóvenes foto periodistas a la entrada de un Parque Bicentenario en cuya puerta colgaban enormes sellos de “Suspensión de Actividades”.
Berenice Giles y Miguel Ángel no habían asistido al AXE Ceremonia como público, sino como fotógrafos del medio independiente Mr. Indie. De hecho, previo a la tragedia, algunas de sus fotografías y videos aún lograron publicarse en la cuenta de X del portal.
Es decir, ambos fallecieron ejerciendo su labor periodística—y su pasión por la música—; lo cual abrió otra arista más en el caso, relacionada con la garantía de sus derechos laborales.
Según recordó la diputada federal Patricia Mercado: “A los deudos se les tiene que cubrir pensión permanente o indemnización en términos de la ley, incluso si no estaban registrados ante el IMSS. (…) tienen que intervenir también las autoridades laborales”.
Extensas jornadas y bajos salarios, el común denominador nacional
Una de las características del periodismo en México son las extensas jornadas laborales. Según la “Encuesta de perfiles demográficos, laborales y profesionales” 2023, una gran mayoría (60.7%) reportó trabajar 49 horas o más a la semana; lo que equivale a, por lo menos, diez horas al día.
LEER HOMBRE ES DISPARADO EN SANTA FE PLUS CANCÚN; AUTORIDADES INVESTIGAN LOS HECHOS Y DETALLES DEL CASO
Mientras que sólo menos del 30% de las y los encuestados (26.2%) trabajan dentro de los límites establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT)— entre 35 y 48 horas semanales—.
Lamentablemente, los salarios e incluso las prestaciones no siempre son equivalentes a la cantidad de tiempo que se invierte en la labor periodística. Las prestaciones que más se garantizaron fueron el seguro social (con 66.3%), así como el aguinaldo y las vacaciones con 76.5% y 75.6%, respectivamente.
Respecto a salarios, el estudio de Global Media Journal México arrojó que la mayoría de periodistas (el 35.2%) reciben entre 9 mil y 15 mil pesos mensuales; es decir entre apenas uno y dos salarios mínimos.
El segundo sueldo más común fue de menos de 9 mil pesos al mes, con 24.9% de la población estudiada. En tanto, sólo el 6.1% dijo percibir más de 36 mil pesos mensuales, equivalente a cuatro salarios mínimos.
Sin embargo, cifras del Gobierno de México indican que una o un “reportero en prensa diaria impresa”, así como “reportero gráfico en prensa diaria impresa” deberían percibir 624.30 pesos diarios, independientemente si laboran en la Zona Centro o la Zona Libre de la Frontera Norte.
Periodistas sí tienen trabajo, pero no siempre es formal
Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocan a la carrera de “Comunicación y periodismo” como la 23ª mejor pagada del país y con una tasa de ocupación de 95.9%.
Los estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo sí encuentran trabajo. La tasa de desempleo apenas supera el 4%, el problema es que la informalidad en el gremio llega al 27.6%.
De quienes trabajan, 76.4% tiene una posición de subordinado; mientras el 16.9% lo hacen por cuenta propia— el llamado freelance— y 1.3% trabajan sin recibir algún pago. ¿Y cuánto porcentaje ocupa una posición de empleador? Según el Instituto, sólo 5.4%.
Registros de la Secretaría de Economía arrojan que la informalidad laboral de periodistas y redactores alcanzó un 35% para el tercer trimestre del 2024. Esto significa que estuvo 19.6 puntos porcentuales por debajo de la tasa de informalidad promedio en México (54.6%).
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Las entidades con más informalidad fueron Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, donde se alcanzó un 100%, así como Jalisco que cerró en 96.3%. En tanto, los estados que menos tasa de informalidad registraron fueron Zacatecas con 18%; Ciudad de México con 16.7% y San Luis Potosí con 14.2%.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/tragedia-axe-ceremonia-expone-precariedad-periodismo-mexico