El Observatorio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó nevadas en 12 municipios del estado, mientras que las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta para ayudar a las familias más desprotegidas.
El director del organismo federal en el estado, Luis Fernando Uc Nájera, detalló que los municipios en donde se registraron nevadas fueronTepehuanes, Guanaceví, Otaez, Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Canelas, San Dimas y Topia.
Expuso que se ha registrado acumulamiento de nieve de 15 centímetros, en los primeros reportes por la mañana de este lunes.
Al menos12 municipios de Durangofueron afectados por las nevadas
En Llano Grande, localizado en la sierra del municipio de Durango, desde la madrugada de este lunes empezó a nevar lo que obligó a familias a refugiarse y a sacar todas sus cobijas para paliar el frío.
La mayoría de sus habitantes construyen sus casas con techos bajos para que la estufa de leña conserve el calor, como María Natividad Pacheco que desde muy temprano puso agua a hervir, para tomar café y protegerse del frío.
Mientras colocaba más leña en su estufa, mencionó que hace más de 30 años vive en Llano Grande y que se ha acostumbrado a este clima, por lo que solamente usa una chamarra y duerme con seis cobijas para no enfermarse.
Gregoria Macías, una mujer de 70 años y quien nació en esta comunidad dijo que el frío ha mermado en su salud, tiene diagnosticado bronquitis, y a pesar de ello en la clínica del sector salud solamente le dieron paracetamol, pero ella dice que necesita inyecciones con antibiótico.
Angélica Flores, habitante de Llano Grande, comentó que este año se les complicó debido a que en una zona de esta comunidad no hay electricidad y en la clínica del sector salud carecen de medicamento para tratar las enfermedades respiratorias, para niños y adultos.
Apuntó que ello ha perjudicado a varios miembros de su familia obligándolos a ir hasta la ciudad más cercana para comprar medicamento.
La mayoría de las calles de esta población carecen de pavimento, lo que la hace, en algunos tramos intransitables; los perros caminan buscando refugio en los hogares.
Las vacas, caballos, borregos tienen una dieta especial elaborada por tazole molido con maíz y soya, con el fin de que puedan aguantar el frío, aunque algunos prefieren refugiarse en los tapancos, otros mojarse, comentó Pedro Flores quien apuntó que desde hace siete años que no nevaba.
Dario Ibargüen, de 80 años, agricultor y ganadero, mencionó que por el momento no hay trabajo ya que durante esta temporada se dedican a preparar la tierra para sus cultivos, pero con este tiempo no se puede realizar ninguna actividad y la nieve ayudará a matar todas las plagas del campo.
Ante las nevadas registradas en la sierra de Pueblo Nuevo y Durango, elorganismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) decidió cerrar la supercarretera Durango-Mazatlán, debido a que la capa asfáltica estaba cubierta de nieve y hielo.
Familias de la capital del estado aprovecharon el día inhábil para salir y divertirse en la nieve, aunque muchos se quedaron frustrados ya que las autoridades les impidieron el paso.
Hasta el momento, la Policía Federal reportó dos accidentes en la carretera por la falta de pericia de los conductores.
La Conagua informó que continuarán las lluvias, eventos de agua nieve y nieve en las partes altas del estado, por lo que llamó a la población a abrigarse y no salir en caso de que sea necesario.
(fuente Excelsior)