Redacción Macronews-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ayer se alcanzó un acuerdo histórico con Estados Unidos para reforzar los operativos en su territorio y combatir el tráfico de armas hacia México, un fenómeno que alimenta la violencia del crimen organizado.
“Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo”, destacó la mandataria desde Mazatlán, entidad marcada por la confrontación entre Los Mayos y Los Chapitos, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
LEER: INAUGURAN LIBRERÍA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE CANCÚN Y ANUNCIAN APOYO A ESCRITORES LOCALES
Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará brindando apoyo a Sinaloa en materia de seguridad, con presencia quincenal del gabinete de seguridad y la participación de todas las corporaciones federales y estatales.
La mandataria detalló que la primera reunión del comité bilateral de seguridad, surgido tras la reciente visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, priorizó el control del flujo de armas de Estados Unidos a México como tema central.
LEER: VIOLENCIA Y POLÍTICA MIGRATORIA: TRUMP ENVÍA SOLDADOS A PORTLAND TRAS DISTURBIOS
“Sí, coordinación y colaboración, pero no subordinación ni pérdida de soberanía. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, puntualizó Sheinbaum.
El acuerdo refuerza la cooperación binacional en seguridad y busca disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales que operan en Sinaloa, protegiendo a la ciudadanía y fortaleciendo la estrategia de combate al crimen organizado.