La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se sumó a la celebración del Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre, con la publicación de un video en el que muestra la ofrenda de Palacio Nacional, que este año fue dedicada a las mujeres indígenas.
En el video, publicado en su cuenta de X, la mandataria indicó que la ofrenda se instaló con ayuda de la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), recordando que su gobierno declaró el 2025 como el año de las mujeres indígenas.
“Este año lo dedicamos a las ancestras de México, las mujeres indígenas de México, en este año de la mujer indígena celebramos el Día de Muertos a todas nuestras ancestras”, dijo en el video.
La presidenta defendió la tradición, afirmando que es una manera única en el mundo de recordar a nuestros familias y seres queridos que ya fallecieron, dándoles alimentos y consintiéndolos, lo cual “es una visión de la muerte completamente distinta que viene de los pueblos originarios”.
“Es esta hermosísima tradición del pueblo de México de celebrar de una manera distinta a nuestros muertos que vienen a visitarnos en este Día de Muertos, y lo recordamos y les damos alimentos y los consentimos y es una tradición muy distinta a la de otras culturas, es una visión de la muerte completamente distinta que viene de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas
Resaltó que uno de los principales elementos de la ofrenda de Día de Muertos, es la flor de cempasúchil, señalando que es nativa de México.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

“Y ya saben, esta hermosa flor de cempasúchil que utilizamos en las ofrendas de día de Muertos o con ella adornamos nuestros hogares, esta flor es nativa de México, en el lugar donde la encuentren”, mencionó.
En la misma publicación, Sheinbaum Pardo recalcó que la ofrenda es “para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra”, “por su fuerza, su sabiduría y su amor infinito”.
“La ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra.
“Honramos a las que cuidaron la milpa, a las que curaron con hierbas, a las que contaron historias bajo la luna, a las que defendieron su tierra y dignidad. Ellas siguen aquí, en la voz del viento, en el pulso de la tierra, en el eco de cada palabra de su lengua materna. Nuestra ofrenda es para ellas: por su fuerza, su sabiduría y su amor infinito. Ancestras de todas y todos los mexicanos”, escribió en su cuenta de X.

























