Luego de que se cumpliera el plazo de 15 días establecido por Estados Unidos para suspender la entrada de ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en que pronto se abra la frontera a las exportaciones nacionales, pues ya existe un acuerdo derivado de las mesas técnicas.

es que esos 15 días, según la mandataria federal, fueron “un dicho” de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.
En este sentido detalló que el diálogo entre las autoridades mexicanas y estadounidenses se mantiene de manera permanente.
“Está trabajando el secretario de Agricultura y desarrollo rural. Están en pláticas permanentes, ya se pusieron de acuerdo a las mesas técnicas, nosotros esperamos pues que se abran lo más pronto posible. Lo de los 15 días fue un dicho de la secretaria de Agricultura en una negociación de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos con el secretario de Agricultura de México, y estamos esperando, pues que se abran lo más pronto posible la frontera, pero ahí hay diálogo permanente”, indicó.
La titular del Ejecutivo también confirmó que se alcanzó un acuerdo para abrir una planta de moscas estériles en Chiapas, petición que el gobierno mexicano ha hecho desde hace meses sin haber obtenido una respuesta positiva.
“Ya está en ese proceso, o sea si hay acuerdo en que se pueda poner esta planta de pues de moscas, es un insecto que lo que hace es parar la transmisión, la plaga”, expresó.
Fue el pasado 11 de mayo cuando la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el cierre de su frontera con México al ganado vivo, caballos y bisontes debido a la propagación del gusano barrenador.