Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante los últimos siete años de la llamada cuarta transformación la población en situación de pobreza se redujo 13.6 por ciento, mientras que la clase media creció 12.4 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Durante su conferencia matutina, la mandataria atribuyó estos resultados a la política de bienestar, el aumento al salario mínimo y la concepción de los programas sociales como derechos y no como apoyos asistenciales.
Sheinbaum explicó que este comportamiento refleja un modelo de “gobierno humanista y economía moral”, el cual ha permitido que actualmente existan más personas pertenecientes a la clase media que personas en condición de pobreza, un cambio significativo frente a décadas anteriores. De acuerdo con los datos internacionales citados, México es el país de América Latina donde más ha crecido la clase media en los últimos años, mientras que en naciones como Argentina, Perú y Uruguay este sector se redujo.
LEER:MÉXICO CONFIRMA 3 PARTIDOS AMISTOSOS EN 2026 ANTE PANAMÁ, BOLIVIA E ISLANDIA COMO PREVIO AL MUNDIAL 
La presidenta destacó que uno de los factores determinantes ha sido el fortalecimiento de los programas sociales, particularmente la pensión para personas adultas mayores, que entre 2022 y 2024 prácticamente se duplicó, al pasar de 3 mil 850 pesos a 6 mil pesos bimestrales. A ello se suma el incremento al salario mínimo, que pasó de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024, impactando directamente en el ingreso de millones de trabajadores.
Sheinbaum también recordó que en el año 2000, tras varios sexenios de políticas neoliberales, la clase media representaba apenas 18.1 por ciento de la población, mientras que 51.1 por ciento vivía en pobreza, según el Banco Mundial. En contraste, afirmó que los indicadores actuales reflejan una reducción sostenida de la vulnerabilidad económica y un mayor acceso a derechos sociales, en línea con criterios del Inegi.
LEER:EL KREMLIN RECHAZA TREGUA NAVIDEÑA EN UCRANIA: MOSCÚ NO ACEPTARÁ «DECISIONES INVIABLES»
Finalmente, la presidenta reiteró que el objetivo del gobierno federal es profundizar la reducción de la pobreza y consolidar el crecimiento de la clase media, garantizando que más personas tengan cubiertas sus necesidades básicas y dejen de vivir en condiciones de vulnerabilidad.










