La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla realiza una investigación contra los hermanos González Vieyra, presuntamente vinculados con actividades ilícitas. Durante la conferencia matutina de la Presidencia, la mandataria federal explicó que la investigación forma parte de un proceso más amplio y no un operativo dirigido específicamente a autoridades municipales.
En la carpeta de investigación, se hallaron pruebas que relacionan a los alcaldes Giovanni González Vieyra, de Tlachichuca, y Uruviel González Vieyra, de Ciudad Serdán, con hechos delictivos. También fue detenido su padre, Ramiro González Navarro, exalcalde de Tlachichuca.
Hasta el momento, los hermanos han sido vinculados a proceso. Uruviel González Vieyra enfrenta cargos por posesión de un arma exclusiva del Ejército, y su audiencia de vinculación a proceso está programada para el 16 de marzo. Por su parte, Giovanni González Vieyra está acusado de encubrimiento y permanecerá en el penal de Tepexi de Rodríguez junto con su hermano.
Alejandro Armenta rechaza negociaciones
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reiteró que su administración no negociará con organizaciones que exijan la liberación de los detenidos, luego de manifestaciones en el Congreso de Puebla, donde habitantes de Ciudad Serdán protestaron por la detención de los alcaldes.
Armenta recordó el enfrentamiento en Ciudad Serdán en 2022, donde murieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Este hecho derivó en una orden judicial que se ejecutó este año, lo que llevó a la captura de los González Vieyra.
FUENTE: REPORTE INDIGO