El presidente afirmó que el Poder Judicial busca anular las funciones del Poder Ejecutivo, lo que consideró como un “golpe de Estado”
En un nuevo round en la disputa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contra el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario acusó que jueces y magistrados buscan “anular” al Ejecutivo, al suspender la construcción de obras como el Tren Maya.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente afirmó que la suspensión definitiva para frenar el desmonte en tramos del Tren Maya, dada a conocer el fin de semana, tiene como objetivo parar las obras que realiza el Gobierno Federal. “Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder, porque de acuerdo a la Constitución tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo”.
Así, López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar un golpe de Estado técnico, al neutralizar al poder Ejecutivo.
“Una cosa es que violen la Constitución -y que digan los ministros si no la están violando, cobrando más de lo que cobra el presidente- y otra es querer dar un golpe de Estado, neutralizando al poder ejecutivo y que ya no ejecutemos nada. Es cancelar un poder. Sería un golpe de Estado técnico”, comentó el presidente.
Al ser cuestionado sobre sí ve el riesgo de un golpe de Estado, López Obrador respondió afirmativamente y puso como ejemplo la supuesta iniciativa del partido Acción Nacional ante la Comisión Permanente, que la semana pasada propuso que la SCJN destituya al presidente por desacato judicial.
LEER: Tramo 2 del Tren Maya al 49%, está prácticamente terminado: Presidente AMLO
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aclaró el pasado 25 de mayo que él no presentó ningún punto de acuerdo ante la Comisión Permanente. El vocero del grupo parlamentario del PAN, Sergio Ramírez, explicó que ese punto de acuerdo fue enlistado “por un error del personal de apoyo” de la bancada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión, pero que no contaba con el aval del coordinador Rementería
“Un senador del PAN presentó una iniciativa, luego la retiró. Rementería, ese sí, muy cercano al pensamiento fascista. Ya dije que no hay fascismo como pensamiento dominante, pero ese [senador] planteó eso, de que se me destituyera la SCJN. Era tan absurdo que tuvo que retirarla, y le echó la culpa a sus asesores”, comentó López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este lunes.
FUENTE: PUBLIMETRO