Estructura peligrosa porque tiene casi 60 años de antigüedad; sin mantenimiento de Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Visitantes y pobladores de la comunidad fronteriza Subteniente López denunciaron que las malas condiciones del puente Chetumal, en la frontera entre México y Belice, representa un riesgo latente para la gente que a diario cruza a la Zona Libre del vecino país.
Destacaron que los años y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han hecho más que evidente las precarias condiciones en las que se encuentra la estructura.
Según pudo indagar La Verdad Noticias, este puente tiene poco más de 57 años de antigüedad, ya que fue construido por el Gobierno Federal en 1964.
Todos los días vehículos, motocicletas y personas a pie cruzan por este puente fronterizo, ya que fue de nuevo habilitado para la salida de visitantes que acuden a la zona libre de Belice, mientras que el cruce de entrada es por el actual puente Chactemal.
En este sentido, Rosaura Morales, habitante de Subteniente López, indicó que es evidente la falta de mantenimiento, ya que la estructura del puente presenta corrosión, además que “tiembla” cuando sobre él pasan automóviles y motocicletas.
Para Felipe Esquivel, quien acudió recientemente a realizar compras al “paraíso fiscal”, el puente se ha convertido en un riesgo, ya que hasta en las zonas peatonales, que son de metal, se puede observar huecos ocasionados por el tiempo.
Es claro que no solo necesita mantenimiento, sino reparación… habría que checar también como están los soportes y considerar que está en una zona húmeda, ya que sus bases están a orilla del río Hondo.
Grandes aberturas
El piso del puente, de acuerdo con los pobladores de Subteniente López, tiene aberturas de más de 30 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho.
El Chetumal, “viejo puente” o “puente de Santa Elena” como también se le conoce fue cerrado en el año 2007, luego de que se inauguró el puente Chactemal, a dos kilómetros de distancia.
El cierre de este cruce generó inconformidad de la población de Subteniente López, pues el nulo tránsito de vehículos y personas provocó una caída en la economía de la población dedicada al comercio menor, pues las ventas se desplomaron alrededor del 90 por ciento.
Fue hasta marzo de 2019 que autoridades de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República acordaron reabrir el puente.
La SCT, señalan los pobladores, desde hace más de cinco años no da el mantenimiento adecuado y lo último que hizo fue pintar el puente y poner barreras de metal a los costados. Actualmente toda la estructura presenta corrosión y desgaste.
Fuente: La verdad