Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado esta mañana en torno al crimen cometido ayer en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde perdiera la vida Nacho Sánchez, aspirante a la alcaldía de dicho municipio.
El presidente dijo que dada la situación se comprometen a darle seguridad a los aspirantes y candidatos en estas elecciones 2021.
“Estamos tratando el caso. Cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco. Se meten a financiar campañas. Y toman partido a favor de candidatos en municipios y estados”, detalló AMLO.
“Estamos actuando para darle protección a todos los candidatos, y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”, remarcó.
“Sí vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación. No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país, se afecte la vida de las personas, se limite la libertad y pierdan la vida candidatos o dirigentes independientes”, puntualizó AMLO.
Lamentó que en el pasado se hayan dado las relaciones entre grupos criminales, delincuentes y políticos, donde incluso ellos decidían a los secretarios de Seguridad y a quienes ocupaban otros puestos.
Dijo que el problema fue escalando y después no solo ponían al secretario de Seguridad, sino al de Obras, y encima hasta colocaban a los presidentes municipales, y no conformes con eso, hasta les imponían una cuota.
Y a quienes no aceptaban los intimidaban y hasta mataban. Y así fue como escaló la violencia dentro de la política, aseguró AMLO. Así se estableció “el régimen de corrupción nacional”, que permitió falsificar actas o embarazar urnas. Y por eso, entre otras cosas, hay estados donde existe violencia en las elecciones, y es un tema que aún no se puede controlar.
Cabe resaltar que en lo que va de este proceso electoral han perdido la vida al menos 47 personas, entre aspirantes y políticos. Uno de ellos Nacho Sánchez, asesinado ayer. Y aunque el tema habría sido los despojos de tierras en Puerto Morelos, él era un serio aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos.
FUENTE: Quinta Fuerza