Culiacán, Sin.- Ante el aumento en los casos registrados por contagio de HMPV en China, encendieron las alertas a nivel mundial por el miedo de otra pandemia; sin embargo, autoridades médicas han descartado un riesgo mortal como el vivido hace cinco años con la crisis por el Covid-19.
El virus de Metapneumovirus (HMPV, por sus siglas en inglés) suele estar presente a nivel mundial durante la temporada invernal hasta entrada la primavera, en ocasiones suele confundirse con un virus respiratorio sincitial ignorando los síntomas.
Ante esta situación, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que no hay motivo de preocupación en el estado por el virus proveniente de China, ya que este no es nuevo en México ni en Sinaloa.
“No es un virus nuevo para México, no es un virus nuevo para Sinaloa. Estos están en todo el estado, es el virus Metapneumovirus, nosotros tenemos 153 casos en el estado”, explicó.
Asimismo, comentó que los casos se detectan a través de pruebas en hospitales o jurisdicciones, donde se descartan otras infecciones como Covid-19, aunque siempre existe el riesgo de que un virus se mezcle con otro, la gravedad depende de la susceptibilidad del paciente.
“Se detecta cuando llega un paciente a un hospital o a una jurisdicción, hay cuadro gripal o neumonía y se hacen las pruebas, se descarta virus como Covid o neumococo y cuando se mandan las pruebas a México se descartan y salen nuevos virus y ahí es donde salen. Son virus que se van detectando por descarte”, concluyó.
¿Qué es el Metapneuomovirus?
El metapneumovirus humano es un virus que causa enfermedades respiratorias en niños, el padecimiento puede llegar a la hospitalización de quien la padece. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el HMPV es un virus ARN (ácido ribonucleico), que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001. El HMPV se caracteriza por infecciones leves del tracto respiratorio superior, hasta graves en el tracto respiratorio inferior que requiere ventilación mecánica.
Los síntomas pueden ser muy similares a la gripe: congestión nasal, tos, temperatura y ruido agudo al respirar, debido a que las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean.
LEER:NEGOCIOS DE CANCÚN AUMENTARÁN PRECIOS HASTA UN 15% TRAS LA CUESTA DE ENERO
Cuando una infección por virus HMPV empeora, puede provocar bronquitis o neumonía; estos padecimientos suelen afectar a la población de adultos mayores, niños, lactantes y personas inmunodeprimidas.
Aquellos pacientes que sufran de afecciones pulmonares, como asma, enfisema pulmonar o enfermedades pulmonares obstructiva o crónica, tienen mayor probabilidad de empeorar la infección por HMPV.
FUENTE: OEM