CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República confirmó y aceptó la renuncia de Alejandro Gertz Manero al cargo de titular de la Fiscalía General de la República (FGR). La dimisión fue aprobada con 74 votos a favor y 22 en contra en la sesión plenaria.
En la carta de renuncia, fechada el mismo jueves y dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, Gertz Manero reveló la razón de su salida: la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le ha propuesto el cargo de “embajador de México ante un país amigo”.
«Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la República”, señala el texto.
🏛️ Proceso de Sucesión Iniciado
Tras la votación, el Senado emitió la convocatoria para el nombramiento de la nueva persona titular de la FGR, quien ocupará el cargo por un periodo de nueve años, conforme al Artículo 102 constitucional.
Mientras se lleva a cabo el proceso de selección y nombramiento, la FGR quedará a cargo, de manera interina, del titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.



















