Esta tarde, a las 12:45 horas, llegó a San Lázaro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
La reunión de trabajo fue solicitada por los coordinadores de las bancadas para dialogar sobre la reforma constitucional que faculta a la dependencia federal para investigar delitos.
El funcionario federal llegó a bordo de una camioneta blindada, pero no dio declaraciones, y fue recibido por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien sólo se limitó a decir: “Vamos a trabajar”.
Hoy, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos del Senado, discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto plantea que la SSPC coordine y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
Y le permite solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.