La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió hoy 28 de abril de 2025 a la advertencia de Estados Unidos de América (EUA) en torno a restringir el ingreso de ganado de México, señalando afectaciones por el gusano barrenador.
LEER SHEINBAUM RESPONDE A ADVERTENCIA DE EUA PARA RESTRINGIR INGRESO DE GANADO DE MÉXICO
- 26 de abril 2025. Estados Unidos advirtió al gobierno mexicano que, si no se eliminan de inmediato las restricciones operativas y aduaneras que supuestamente afectan la campaña conjunta de erradicación del Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (NWS), cerrará sus fronteras a la importación de ganado
- 27 de abril 2025. Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), respondió que México no «se subordina» ante la alerta de su homóloga de Estados Unidos, Brooke Rollins, sobre frenar la importación de ganado mexicano por la plaga del gusano barrenador.
Sheinbaum responde a advertencia de Estados Unidos
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la advertencia de Estados Unidos para frenar el ingreso de ganado mexicano a su territorio.
La Presidenta dijo que la respuesta enviada por Julio Berdegué «explica todo lo que se está haciendo, porque hay solicitudes que no corresponden, entonces, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta plaga».
Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero estamos resguardando desde la frontera sur para evitar la propagación en todo el país y se está explicando lo que se está haciendo.
Sheinbaum Pardo recordó que hubo un primer cierre a las exportaciones de ganado de México a Estados Unidos «y se resolvió, y ahora esta situación que si no se resuelve una serie de requisitos se va a volver a cerrar».
LEER ÚLTIMA HORA: APAGÓN MASIVO DEJA SIN LUZ A ESPAÑA Y PARALIZA ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
La mandataria federal consideró que esta advertencia «tiene que ver con lo que dije ayer, en Estados Unidos vienen elecciones el próximo año, por lo que hemos estado diciendo que que no se puede usar a México como piñata para hacer campaña negativa«, y llamó a hacer lo opuesto: aprovechar la relevancia de los mexicanos migrantes en la economía estadounidense para generar empatía.
Hay cosas que tiene razón en colaboración y coordinación, y otras que consideramos son excesos, pero lo importante es atender esta situación del gusano barrenador en el ganado, que lo estamos haciendo.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/nacional/sheinbaum-responde-a-advertencia-de-eua-para-restringir-ingreso-de-ganado-de-mexico/