Uno de los platillos más populares de las Fiestas Patrias es el pozole. Este caldo, que data del México prehispánico, solía ser exclusivo para los sacerdotes de alto rango y se preparaba con carne humana, proveniente de guerreros sacrificados en ritos de adoración al Sol, según documentó Fray Bernardino de Sahagún en La historia general de las cosas de la Nueva España.
Tras la Conquista, el pozole dejó de servirse con carne humana y está al alcance de cualquiera que quiera disfrutarlo —con carne de cerdo, pollo o incluso vegetariano—. Suele acompañarse con tostadas, aguacate, chicharrón, crema, y tequila como digestivo.
También te puede interesar:No hay mejor forma de disfrutar septiembre que con un… ¡Buen Mariachi!
Las Fiestas Patrias son la tercera temporada más importante del año, según menciona el «Nielsen Retailer Facts sobre Fiestas Patrias», que detalla que los hogares mexicanos realizan 3.5 más visitas a puntos de venta, en septiembre, que en un mes promedio.
Las categorías que más crecen son las bebidas alcohólicas, los comestibles típicos y los desechables, explica el mismo estudio.
CNNExpansión visitó Walmart, la Central de Abastos, dos mercados y dos pozolerías para saber cuánto costará preparar o comprar pozole este año.
En definitiva, hacerlo en casa es la opción más económica, pues comprarlo preparado incrementa su costo en más de 70%. Sin embargo, si no sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo, hay buenas opciones para poder disfrutarlo.
( Fuente CNN Expansión)