En el transcurso de esta semana, un patrón meteorológico un tanto inusual se presentará en varios estados de la República Mexicana, dando origen a mucha inestabilidad y potencial de tiempo severo. Es importante estar atentos y tomar precauciones por condiciones de lluvia, viento y granizadas importantes.
Las predicciones meteorológicas están indicando que en los próximos días una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ingresará al noreste y oriente del país, interactuando en superficie con convergencia de aire marítimo tropical, así como factores térmicos y orográficos. Debido a esto, se presentará un alto grado de inestabilidad sobre localidades del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.
En consecuencia, son probables tormentas eléctricas intensas que traerán consigo condiciones de tiempo severo, como por ejemplo viento arrachado, turbonadas, granizadas y la formación de tornados. También es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones en varias regiones, por lo que es importante estar atento de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
Se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por dia) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo. De la misma manera, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Quintana Roo.
Turbonadas y trombas marinas en el Golfo de México
Aunque no se trata de un evento de “norte”, la significativa inestabilidad que se estará presentando sobre el Golfo de México, dará origen a turbonadas y posible formación de trombas marinas. Los vientos que se presentan en estos sistemas, pueden superar fácilmente los 100 km/h de manera localizada, circunstancia que llega a ser de alto riesgo para las embarcaciones o zonas costeras.
En esta ocasión, las costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán podrían experimentar efectos de estos fenómenos meteorológicos por lo que se recomienda a los navegantes estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.