MÉXICO.- La pandemia por coronavirus obligó a los empleadores y empresas a enfocarse en el capital humano y sus habilidades tecnológicas como dos dos prioridades para la atracción de personal en la era postpandemia. De acuerdo con una investigación realizada por Everis, en México 60% de las compañías cuentan con dificultades a la hora de seleccionar talento humano.
Por ello, para disminuir esta brecha se deben dejar a un lado las viejas prácticas y resetear la mentalidad organizacional para lograr una más rápida adaptabilidad, refirió el portal Forbes.
Según la compañía dedicada a la consultoría y la subcontratación, actualmente, solo el 47% de las compañías cuenta con una estrategia de transformación digital, que vincule integralmente los esfuerzos y metas de la empresa, por lo que aún hay bastante por hacer. Partiendo de ello, el primer paso para implementar una estrategia integral es dejar a un lado la idea de que el cargo de una persona es equivalente a sus competencias.
Tres puntos fundamentales para una estrategia competitiva
Con el objetivo de que las empresas vean reflejado un cambio en las habilidades y competencias de su capital humano, Everis propone elevar las capacidades de las compañías para la implementación de nuevos roles de trabajo, debido a ello manifiesta como necesario considerar tres puntos fundamentales en su estrategia:
- Reentrenar a los empleados según el tipo de compañía, sector y demandas del entorno. Haciendo uso de la tecnología, estas capacitaciones pueden ser vía remota y con métodos de aprendizaje electrónico.
- Analizar qué tipo de actividades se pueden automatizar para aprovechar el talento de los colaboradores en otras actividades de mayor valor.
- Por último, sería aplicar entrenamiento on the go. Es decir, capacitar a los colaboradores de acuerdo con las exigencias que vaya surgiendo y sean propias de sus funciones cotidianas.
Finalmente la consultora recomienda a los empleadores que además de continuar en la búsqueda de nuevo talento, se debe revalorar cómo el equipo de trabajo puede readaptarse al actual entorno.
“Solo de esta forma se podrá eliminar de forma efectiva la brecha que hay entre las habilidades de los colaboradores y las necesidades digitales del mercado”, acotó Mario Chao es CEO de Everis México.
FUENTE: Sipse